xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

30 de gener 2011

VII Carta Comunitaria de Rafa

VII carta comunitaria

Hola, valientes que me habéis aguantado durante 7 semanas. Voy por la última.
Lunes, 24 – Tengo ya los datos del Festival de sopas :
- Se sacaron 1491 córdobas de ollitas ( o cuencos). Se regalaron 40 a las que hicieron sopas. Habrá que hacer 25 más, pues faltaron. En tikets se sacaron 6307 córdobas. El ticket eran 5 c..
Los de la expedición de Mataró se van a León. Viaje accidentadísimo con una furgoneta de uno de AA. Pinchan 3 veces y se quedan sin gasolina en otro momento. Pero…. Se divierten la mar. Yo no fui , pues ando con mucho trabajo
Martes, 25 - Por la mañana, después del recorrido por todo el barrio colocando los 9 carteles de la frase en respectivas 9 ventas, visito la casa ya de fuera del barrio, pero que se sienten Boris Vega. La señora, muy atenta,. Hizo sopa y está dispuesta a colaborar con el barrio, aunque tiene poco tiempo. Nos pasa aquí y allá: la gente que parece más válida, ya está “ocupada” y poco puedes contar con ella. Ligia, así se llama la señora es profesora de Universidad y su marido, médico. Este se ofrece a hacer algún servicio gratuito a la gente del barrio.
Me cuenta que, algún equipo de futbol de niños, se reúnen en su casa. Uno de los niños, no se atrevía a entrar, decía que, por su aspecto, parecía pandillero.
Aquí los cambios sobre la marcha. Ya no iremos al Tisey, el punto más alto del norte de Nicaragua . Han de ir al Fons Català per el desemvolupament y ya se quedan en Managua los últimos días. Sólo quedamos aquí Santos, Regina y yo
Hacemos reunión de comisión con la presencia de la gente de Mataró. Me parece conveniente recordarles que, así como el Comité ha ido dando autonomía a la Comisión del barrio ( antes teníamos que haberlo hecho) que ellos sepan ir dando cierta autonomía a los grupos del barrio ( futbol, Huerto Comunal,
Nido) O no me explico o no me entienden o ambas cosas a la vez. Que hi farem ¡
Luego hay la reunión con representantes de las Juventudes Sandinistas. Entre que me sentí mal en la reunión de Comisión y que actualmente poco comulgo con el actual gobierno sandinista, no intervine casi nada. Pero, bueno, parece que quieren ayudar al barrio.
Acabamos el día con una cena de traje : yo traje tal cosa, tú trajiste tal otra. Muy animada . Unas 40 personas. Nos falló la propaganda. SE amontonan tantos actos…
Antes de ir a dormir, el periodista de Mataró nos hace una última entrevista a Cíller de EPMA y a mí. Vuelvo a recordaros : el 18 , a las 6 de la tarde en el Ton i Guida presentarán todo su trabajo. Os esperamos
Miércoles, 26 – A las 7´15 de la mañana, se van a Managua toda la expedición. Una chica del barrio y yo vamos a comprar libretas para la venta Favorable del viernes.. Por fin, después de 5 viajes el Super el Hogar nos da una canasta básica para rifar y sacar fondos para poner una malla protectora al campo de futbol.
Me quedo por el centro para comer con una muchacha amiga que cumple sus 31 años. Yo pido una pieza de pollo, ella también. Le insinúo querida dos piezas y les lleve a sus 6 hijos pequeños algo de pollo. Penosa ella, al fin acepta mi propuesta.
Me llevo a Santos a los AA. Le advierto que no se asuste ante las duras terapias y el lenguaje de “hijo de la gran p. para arriba. No sé si por atención al nuevo, pero se moderaron.
Veo a tres jóvenes entristecidas por las impresiones que uno de Mataró volcó en Internet sobre el barrio. Hasta una chica medio bola, estaba indignada porque “dijera que hay muchos bolos en el barrio (¿). Me gustó ver cómo aman a su barrio, a pesar de todo.
Jueves, 27 – Reunión con las maestras del Preescolar y tres del Comité : Santos, Regina y Rafa.. Les han robado varias veces, hasta las puertas se les llevaron. Cerca del Boris se tomaron (ocuparon tierras) y, para componer su casa algunos desaprensivos se llevan hasta puertas y ventanas.
Les robaron de todo. Les faltan papelógrafos, folios, marcadores, lápices, pega, borradores…Comida para los niñ@s sólo hubo para tres meses.
Les damos 2500 córdobas para levantar una línea de ladrillos, pues por el techo se cuelan los ladrones. Blanquita mirará de logar de la alcaldía 15 láminas de zinc, pues está muy dañado el techo. Les dejamos, además, 100 dólares para material escolar . A ver si alguno de los que me lee nos ayuda al Comité a apoyar el Preescolar.
Nos indican que les digamos a los del futbol que, los días de cada día, no dejen jugar a los niños, pues estorban a las clases de Preescolar.
Viernes, 28 . – Me despido de belgas y franceses. Se lo han pasado divino.
Una chigüina de 5 años me dice : “Con su marcha a mi mamá y a mi se nos parte el corazón…”
Venta favorable de ropas y material escolar. Participan sólo unas 40 personas y sacamos 2.010 córdobas. Con lo de las sopas se le fueron los riales…
Ceno en la Casa de D. Chico que, con sus cuatro hijas jóvenes tienen un auténtico CDI. Da gusto verlos comer a todos: unos pocos en la mesa, otros en el suelo, otros parados (de pie), otro apoyado en una bicicleta. Pero hoy es comida especial y el apetito también es especial.
Sábado, 29 – Día muy ajetreado. Voy ordenando cosas. Regina, Santos y yo vamos a casa de Juanita, la que inició el proyecto del Nido. Ha invitado a media comisión del barrio de Santo Domingo, ansiosos de que les ayudemos. Imposible. Casi no llegamos para cubrir gastos del Boris.
Después de una deliciosa comida ( los tostones estaban riquísimos), nosotros obsequiamos con medio galón de helado. Luego, nos vamos a la casa de una señora mayor, cuyas dos hijas forman parte de la Comisión. Nos enseñan la pobrísima casa. Es una de las pocas veces que doy una ayuda individual.. NO es mi costumbre..
El coordinador nos acompaña en carro al Boris Vega donde se celebra la final de la liga de niños ( 16 equipos). Los dos equipos finalistas son del Boris. Gana por 1 a 0 el equipo que entrena una muchacha. Qué bonita ceremonia de entrega de trofeos.. Luego, los campeones se lo pasan bomba en casa de la entrenadora, que a su vez el hija de Iván la que mueve todo este campeonato.
Ya casi corriendo a casa del marido de Cony. Su hijita de 5 años llora cuando me ve. Extraño. En la casa de Alba, su abuela materna, se lo pasa bomba, porque allí hay otros niños. Al fin, logramos que nos acompañe al Boris Vega
Me despido de AA; todos tienen para mí un grato recuerdo. Yo les digo que he aprendido mucho de ellos y admiro el tesón que ponen en venir a diario a sesionar dos horas. Pienso en los grupos que llevo en el Ton i Guida. Ya quisiera allí esa fuerza de voluntad .
Bueno. Os voy a dejar, que aún no he preparado la maleta y dentro de media hora hay la Velada de despedida. Mi gran amiga Anita me ayudará a enviaros esta última carta. Me dice que os salude de su parte.
Un abrazo y hasta prontito
Rafa

0 ☚ Afegeix un comentari:

Ir abajo Ir arriba