xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

10 de gener 2011

4rta. carta comunitaria

Cuarta carta comunitaria

Hola amig@s internautas solidari@s :Reemprendo la comunicación con ustedes ( ya me salíó el tratamiento de Vd. de acá. )

Quedé en el domingo,2. Prosigo con el

Lunes, 3 – Espero delante de la Alcaldía a los tres últimos técnicos del proyecto que dimitieron a finales de noviembre. Esto es para mí lo más lamentable del proyecto “Salvando el nido”: tanto cambio de los responsables. Escuché largamente la exposición-justificación de cada uno,

Qué difícil es admitir los propios errores , tanto por parte de ellos como de la Comisión. También nuestro Comité debe reconocer errores, particularmente de paternalismo, tan fácil de caer en la Solidaridad.

Con las primeras deserciones de técnicos, perdimos bastantes jóvenes, con estas últimas, perdimos muevo grupito. Vamos a ver si los recuperamos.

Al menos estos últimos piensan venir a la inauguración del Nido que haremos el día 22.

Al regreso al barrio, me esperan cantidad de chigüines que reclaman su premio por las carreras del día anterior. Lo arreglamos.

Cuando estoy relajándome, una persona influyente de la Comisión me increpa duramente, en plena calle, por andar hablando con los que fueron técnicos. Le pido me escuche y no quiere hacerlo. Creo que estoy en mi derecho de escuchar todas las versiones. Me siento mal.

En AA hablo de la incomprensión. Nos duele cuando los demás no nos comprenden , pero es que los primeros que no nos comprendemos somos nosotros mismos .

Martes, 4 –La persona del altercado viene a pedirme disculpas. Se lo agradezco, pues enrarecerse las relaciones en esos momentos anteriores a los dos grandes acontecimientos (sopas e inauguración nido), sería bien perjudicial para el barrio. Hay que unir esfuerzos. Yo colaboraré pasando por las casa avisando de ambos eventos y apuntando gente para las sopas.

Inicio por el primer andén. Los de junto a la quebrada- las familias más pobres – me insisten en lo del muro de contención. Varias de las familias tan pobres, van a hacer sopa . ¡Oh!

Visito la casa de Eddy y Yuri.. Eddy de chavalito, era bien necio, me echaba petardos por la ventana de la Comunal. Ahorita tienen 3 hijos y están esperando el 4º . Su casa es una única habitación de no más de 16 metros cuadrados. Dos de sus hijos me están estorbando mientras escribo. Les invito a salir de cyber, pero no hay forma…

Miércoles, 5 – Hoy es el aniversario de la pequeña de Diana. Me invitan a la comidita y piñata. Son pobrecitos y les llevo dos cocacolas grandes. Diana la goza organizando la piñata : “bailen, bailen”. Ha preparado unos montaditos para los adultos y un platito de arroz y carne desmenuzada para la chuigüinada. Yo la gozo mucho, también , en esta familia de Lupe, en que la hija menor, Calia, acaba de tener un bebé.

A las 6 de la tarde, voy a otra piñata, invitado. Bien distinta. Esta es a puerta cerrada. Sólo un niño, el que cumple cinco años, lo demás chicas jóvenes tías del niño,. Al romperse la piñata caen cantidad de caramelos ricos, chocolates, chucherías ricas. No me siento tan bien. Me marcho antes con la excusa de que voy a AA.

Como varios “tribunan” (hablan desde la tribuna) sobre sexualidad , yo aprovecho la ocasión para incidir en el tema. Hay gente que lleva muchos años ya sin beber. Cayeron en la bebida para escapar de sus problemas ( la mayoría con una infancia desastrosa) . Pero es que otros caen en la obsesión por el sexo y así como hay padres que creen que ya sirven para padres si fisiológicamente lo son, otros creen que ya viven su sexualidad,

si van regando hijos por ahí, haciendo alardes de su machismo.

Les hablo de un cursillo que hice preparándome para psicoterapeuta, en que hacíamos prácticas sexuales grabadas con micro ( para control de la respiración ) y con grabación de vídeos para darnos cuenta de cómo nos manejábamos al hacer el amor. Alucinaban. Para acabar les dije : Mañana continuará

Jueves, 6 – Aquí de Reyes nada. Todo es Papá Noel : muy americanizados.

Como en casa de Alba Manzanares, tu madre, Cony. Está tu preciosa hijita Evita . Es encantadora. Qué familia más estupenda.. Tu hermana Eneida maravillosa. Una rica comida en dos mesitas de a cuatro y aún alguno tiene que comer en silla con el plato entre las piernas.

Sigo visitando familias. No hay ninguna de las que vivía en alquiler, que siga. Son otras.. Delante de la Casa Comunal, dos grupos de personas: dos jóvenes alquilan un cuarto y una mujer con dos niñitos otro. Le pido a la mujer que me preste una silla para sentarme. Me dice que no tiene y me hace sentar sobre unos sacos. En la casa de al lado, un abogado se está construyendo una buena mansión.

Por la noche, de nuevo “tribuno” Expectación. Unas 20 personas, entre ellas 4 chicas. Cuento una nueva experiencia. Concluyo de que cada uno escoge vivir su sexualidad con quien quiera : mujer-mujer ; hombre-hombre; hombre-mujer. Alejandro, un homosexual muy querido en el grupo, se siente fortalecido . Es un hombre todo corazón.

Una muchacha de 16 años, guapa rubita, cuenta su experiencia. Empezó de huelepega a los 10 años. A los 12, quedó embarazada. Su madre lo está actualmente. Practicó la prostitución. Había estado en AA y había vuelto a beber y a drogarse . Ahorita está dispuesta a no volver a caer, por su hijita y por su madre, pues no quiere que recaiga sobre su madre la educación de su hijita.

Viernes, 7 – Hoy he tenido la visita de dos chicas catalanas que están cooperando en distintos proyectos. Se han quedado admirados del desarrollo del Boris. Reunión de Comisión. Sólo la mitad de sus miembros Hemos estado preparando el acto de inauguración del Nido. Me encargo de varios detalles. Mucho protocolo de invitaciones oficiales .Programa de intervenciones. . Maestros de Ceremonias Richard y Claudia.. Voy haciendo listado de sopas. Del 1º y 2º andén ya salen 18. En una misma familia salen hasta 3.

Sábado,8 – Voy a comer a casa de una alfabetizadora en el 88. Se juntan otras dos. Después de rica comida, en el patio de la casa se reúnen como unas 25 personas para hacer juegos. Me lo paso bomba y se lo pasan bomba y media. Divertidas las pruebas del pequeño mercado loco . Compro un megáfono para el barrio, pues el antiguo ya no tiene arreglo posible. Me cuesta sólo 53 dólares.

Aparece un joven de Nou Barris acompañado de una mejicana. Les acompaño por todo el barrio. En el Huerto Comunal pueden ver al grupo de Ecokis mayorcitos trabajando. Unos 10 chicos y chicas.

Queda en venir a AA y mañana a hacer una sesión de payasos

Con el megáfono voy haciendo propaganda :” Mañaaaaaana papapapayasos. En el Nido . Acudan, por favor se lo pido. Me siguen cantidad de chogüin@s.

Domingo 9 –A las 10 , el payaso reúne a unos 60 chigüin@s. La gozan.

Voy invitado a El Calvario. Un platazo de sopa descomunal. Ya me estoy cansando del plato típico del domingo.

A las 5 , de nuevo reunión de Comisión, Esta vez para tratar del Festival de sopas. Repartimos bien los encargos. Al final, Blanquita vuelve a recordar el tiempo pasado. Yo insisto en que , así como el Comité les dio autonomía, a la Comisión , que ésta sepa dar cierta autonomía a los jóvenes, pues si los controlan excesivamente, ya veo que dentro de medio año , ya se les marchará el responsable. No me acaban de entender. Paciencia.

Me siento bastante cansado

Esta semana nos espera mucha faena : Asamblea cada día de un andén, propaganda por radios, seguir apuntando sopas

Muchísimos besos y abrazos

Vuestro siempre amigo

Rafa

0 ☚ Afegeix un comentari:

Ir abajo Ir arriba