xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

24 de gener 2011

6ta. Carta comunitaria de Rafa

6ª carta comunitaria

Apreciad@s amig@s : Ya llegaron los de Francia y Bélgica.

Con Blanquita estuvimos esperando un buen rato. No veíamos llegar ni el paquete de la bicicleta ni al niño. Blanquita me preguntaba si el compañero de Emmanuele era alto o chaparrito. Le dije que lo último y me equivoqué de redondo. Era altísimo. Al fin dimos con ellos. Como de costumbre la maleta de una belga, Catarina, guapa muchacha de 25 años, no apareció.

A las 12’30 de la noche, están esperando las cuatro familias que los acogen.

Me encanta la actitud del matrimonio francés, fundadores de los festivales de sopas del mundo. Blanquita y yo, preocupados por enseñarles cosas. Ellos disfrutan tomando el sol a la puerta de la casa que les hospeda viendo jugar a su pequeño de 4 años con los chigüines de la calle.

Otro de los días les pregunto qué vieron. Nos gusta caminar-responden. Vimos muchas vacas y caballos.

Vienen los de canal 8, me hacen una entrevista y luego la hacen, también a Emmanuele y su marrido Buchard. Emmanuele hace de traductora, pues éste, árabe, no sabe nada de castellano. Por fin la familia que les acoge les acompaña a Granada y Masaya.

Hemos vuelto a tener reunión de comisión para acabar de concretar detalles de este ajetreado fin de semana.

Dª Chica se va en bus a Managua, donde la operan de cataratas, no con lásser, sino a como antes. Le acompaña su nieto Stewen .Ha de volver en bus, pues no tiene riales para pagarse una noche en Managua, ni en el hospital la admiten. Tendrá que regresar mañana, con lo pesado que es el viaje.

Semana de muchas entrevistas..

El miércoles 18, volvemos a tener reunión de Comisión para concretar muchos detalles

Vamos, hoy, 18 a comer a Sabor nica. Somos cantidad y nos lo pasamos muy bien. Se come bien y no caro: no llega a tres euros..

El 20,jueves, a las 7 de la mañana ya estoy en Canal Católica. Entrevista , luego voy pegando carteles de la sopa por la calle principal , esperando la entrevista en radio católica.

Por la tarde, el busito de la Universidad nos lleva al aeropuerto. Parada en la gasolinera cercana al aeropuerto. Pido la primera cerveza desde que vine. Me dicen que allí no me la puedo tomar. Temen que nos embolemos (¿)

Llegan los diez de Mataró: no se perdió ni un solo paquete. De nuevo dos horas de regreso a Estelí . Me acuesto a la

1 de la madrugada. Estoy bastante cansadito

A las 8 de la mañana del 21 estamos en la Alcaldía. Nos va a recibir la vicealcaldesa. Tarda. Parece que está en casa acicalándose. Una vez acicalada, llega a la alcaldía con 3 /4 de hora de retraso. Muy interesada. Como punto importante, se hará un convenio de cooperación Boris Vega – Mataró- Alcaldía.

Por la tarde a las 5, reunión de jóvenes en el nido. Llevo yo la reunión. Santos me abronca porque se nota nuestro paternalismo. Le digo que esta reunión la llevo yo y no la Blankita, que lo lleva casi todo en el barrio, porque quiero que los jóvenes expresen sus sentimientos y divergencias, aunque poco se atreven a decir.

Cíller les promete grama en el campo de futbol. Personalmente creo que es más urgente el adoquinado de las calles Habla alguno de los pandilleros violentos de otros tiempos.

El sábado 22 a las 10 se inaugura el Nido. La velada empieza hacia las 10´45. Presentes el alcalde y vicealcaldesa. Maravillosa velada, con números culturales preciosos : niña que canta y baila, niños que cantan con acordeón y guitarra, muchachas que bailan moderno ( y cómo se mueven ), cantante joven de canción revolucionaria, dos grupos de beak dance. Hasta el alcalde se emociona ante las contorsiones de esos jóvenes. Emoción en el ambiente. Varios de la expedición catalana me hablan de que ,a momentos, se les ponía la piel de gallina o los ojos se les llenaban de lágrimas . Emociona oír el himno de Cataluña tan lejos de la tierra, las palabras emocionadas de Cíller o de la presidenta de EPMA o las cariñosas y agradecidas del Alcalde Pancho. Una inválida en silla de ruedas da las gracias en nombre del grupo de manualidades, a quienes se les reparte el certificado, así como un muchacho en nombre del grupo de electricidad. Carlos, regidor del Ayuntamiento de Mataró, les recuerda a los muchos jóvenes allí presentes que el nido ya está, ahora hay que llenarlo de vida.

Siguiendo la costumbre típica de aquí, me dan un reconocimiento, y me hacen descubrir una lápida en el interior del Nido dedicada a mí. Siempre he de andar recordando que yo sólo soy la cabeza visible del Comité.

Al acabar la sesión, nos trasladamos al exterior para descubrir la lápida “Casa del Adolescente Ciudad de Mataró”.

Después, nos trasladamos a la casa Comunal para compartir un lindo refrigerio: allí están autoridades, catalanas de otros puntos de Estelí, belgas, franceses y – cómo no – nicas. Un corresponsal de Radio La Primeríma y radio Ya se lía a cantar , arrastrando a buen grupo. Se prolonga la alegría por horas. Todos los extranjeros nos quedamos sorprendidos y gratamente sorprendidos por esta solemne celebración.

Y al día siguiente, el VIII Festival de sopas. No me quedan adjetivos. 54 sopas, la mayoría del Boris. La frase del día : “Todas las sopas tienen buen sabor, porque están hechas con amor.”Me comenta uno de los participantes – creo que el único hombre : “He tenido que hacer sopa mágica, porque para hacer sopa con sólo 70 córdobas, ha de saber uno magia”. Dimos 70 córdobas a cada uno para que se aliviaran en el gasto. La verdura está muy cara, por eso algunos decían tergiversando un poco el slogand : “Sopa de Nicaragua, poca verdura y mucho agua”.

Llama la atención la sopa de los belgas, premiados en el Festival de sopas de Francia. El que quiere su sopa, ha de subirse a una bicicleta y paladeando se va haciendo una sopa fría. El ticket para probar una sopa cuesta 5 córdobas. Probar, no hartarse(¿).Una señora de un barrio muy pobre, Monte Sinaí, recoge 85 tikets y se lleva 500 córdobas de premio. Además, sorteamos tres premios de 200, 300 y 500 córdobas. También se entrega a cada uno de los que hizo sopa una ollita recuerdo.

Cantidad de entrevistas de periódicos, teles y radios.

Los iniciadores de los festivales de sopa en el mundo, de la ciudad francesa de Lille, quieren hablar conmigo.

Entusiasmados por lo que están viendo, quieren establecer contacto con el barrio. Ofrecen traer un profesional de beac Dance para que les dé un curso a los jóvenes que tanto gozan con este arte. Insisten en que no sería sólo acrobacia, sino trabajar la mente y la formación de los jóvenes. Quizá también otro profesional de la música, pues ven el gran interés que hay en los jóvenes. Un muchacho cantó una preciosa canción dedicada al Boris Vega compuesta y armonizada por él..

Es posible que paguen el viaje de una persona que ha colaborado en años en hacer sopas para ir a Lille. Yo invito a Nou Barris Acull y la Xarxa a que piensen en pagar un viaje de alguien de allá para acá, así como van a Bolonia o Lille.

Hoy la expedición catalana ha ido a León y al Pacífico a comer rica langosta. Yo me he quedado, pues , tengo trabajo atrasado.

Los dos reporteros de Mataró – periodista y fotógrafo me persiguen de continuo. El día 18 de Febrero presentarán su reportaje en el Ton i Guida. Os espero ver a muchos.

Un gran abrazo, en tanto empiezo a recopilar lo de la 7ª semana. Hasta pronto, Rafa

0 ☚ Afegeix un comentari:

Ir abajo Ir arriba