xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

03 de gener 2011

3ra Carta Comunitaria de Rafa

Tercera carta comunitaria


Apreciados amigos solidarios : Ya va la tercera. Cronólogo. Siguiendo la costumbre de aquí, me gusta inventar verbos

Martes ,28 – Voy repartiendo las tarjetas no premiadas.,35.Les doy 6 caramelos de compensación. Disgusto de algunos que creían que iban a premiar. Descartamos las que llevan purpurina, pues se trataba tan sólo de pintar .

Me invitan a comer en casa de Gloria Mendoza, La señora, muy simpática, no come conmigo por miedo a que le dé n beso. Se me corre. Me río mucho con ella, persiguiéndola por los pasillos.

Dorita, la que ayuda en el barrio “El basurero”, me explica su currículum de solidaridad con los más marginados de Estelí. Da a gusto encontrar personas así. Para ella todo empezó el día en que le dio un córdoba a un niño de El Basurero por las calles de Estelí. Luego, fue a verlo a su barrio y, viendo la extrema pobreza en que vivían, decidió seguirles ayudando recaudando material por los comercios de la ciudad. Ahorita el Boris Vega, colabora con este barrio

Hoy, cosa rara, ha hecho frío todo el día.

Miércoles, 29 – Hoy me siento un tanto deprimido .No veo nada de actividad en torno al nido (actualmente están sin técnicos), al revés, veo más bolos y drogadictos que nunca, Lástima de pueblo el nicaragüense con tanto joven vagando…Intento compartir mi pena con varias personas de mi confianza. El continuo cambio de técnicos ha alejado a los jóvenes

Invito en el restaurante “Sabor Nica” a Juanita y Omar, los dos técnicos que iniciaron el proyecto “Salvando el nido”. Están bien resentidos con la Comisión y especialmente con Blanquita. Trato de convencerles de que vengan a la inauguración de lo que fue proyecto de ellos. Les digo que no es bueno cargar sobre uno la posible culpa de los otros, aunque creo que aquí la responsabilidad es compartida. Creo que no lo lograré. Me duele.

Hoy es jornada de carreras. Como en todas las actividades, ahí está Blanquita y Marisol, la responsable de la economía del proyecto.. Acaban cansadas con tanto chigüín. Le vuelvo a insistir a Blanquita que distribuya trabajo.

Al mimo tiempo en el campo de fútbol se juega un triangular. Gran ambiente de deporte en el barrio, lástima que a veces sólo queda en eso, deporte. Gana el equipo de Jean Carlos, uno que estuvo en el proyecto, bien trastito, pero que con los años maduró. ¿Premio? Una cocacola y un pancito.

En el 4º andén la guapa universitaria Xilonem , ayudada por gente de su andén, ya hicieron el mural sobre información general que me enseñan con orgullo.

Por la noche en AA, alabo esa constancia en acudir y cómo a través de irse sincerando, van haciendo un auténtica terapia que les permite seguir no bebiendo y mejorar aspectos de su carácter.

Yo explico una terapia que hice años ha en relación con mi padre . Yo tenía idealizado a mi padre, obligándome a ser perfecto como él y como mi padre del Cielo y eso me hacía mucho daño, pues cada vez que fallaba un poquito en mi ideal, me sentía muy mal. Tenía que matar esa idea de padre. Fue duro, pero sólo así, puedes limpiar aspectos del subconsciente, que se estaban pudriendo dentro de ti, si no logras solucionarlo. Mi padre cayó de su pedestal y me sentí mucho mejor. Yo no quiero ser perfecto. Ahorita, conforme a la frase que puse hoy, ni miro hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino a mi alrededor con atención, intentando darme cuenta de todo lo que me pasa.

Intento, pues me doy cuenta que la pequeña depresión que sufro hoy, es producto del pensar de que, si en el barrio las cosas no funcionan cual quisiera, es porque quizá fuimos de buen inicio demasiado paternalistas. Pero…vale, es bueno darse cuenta

Jueves, 30 – Voy a ver a unos antiguos habitantes del Boris Vega que tuvieron que marcharse por no poder pagar y ahora están en uno de los barrios más pobres, muy lejos del centro. Puro barraquismo. Me parece el Boris del 88, dos años después de su fundación. Junto a su barraca, otra de una policía que vive también miserablemente. Van a buscar a la madre, enferma del corazón. Nos fundimos en un gran abrazo tanto que una de las hijas de unos 25 años se echa a llorar de emoción. Salgo con el corazón destrozado. Están haciendo unas tortillas por ver si, vendiéndolas. tienen para celebrar menos mal el fin de año, al menos con un poquito de pollo.

Al regreso, me espera en el Boris, Santiago, un buen amigo que , al felicitarle de mañanita por su aniversario, me invita a comer. Comemos el matrimonio, sus cuatro hijos, ya adolescentes. Una de las hijas , preciosa Ana, ya tiene un hijo. El padre de la criatura, al enterarse de que su mujer está en estado, la abandona, no quiere responsabilidades, Es bastante frecuente este caso . A toda esa gente, se juntan 4 más venidos de lejos para celebrar el cumpleaños, Traje un cuarto de helado eskimo. Quedo corto con tanto comensal. Deriva la conversación hacia el futbol. Lo enterados que están del futbol de España…

A las 6, voy a otra invitación. Una muchacha de 25 años celebra su aniversario. La casa parece la calle principal de Esteli. Si allí no comemos

25. no comemos nadie. A todo el que llega, aunque sea sin avisar, se le sirve un plato . Un ambiente estupendo de alegría. Al lado, el pastor de la Iglesia Cuadrangular, pegando berridos evangélicos. Aprovechan para preguntarme una vez más por qué me salí de padre y por qué no me casé. Una picaruela me dice : Ya sé por qué no se casó, para poder ir dando picos a todas las mujeres del barrio…

Viernes 31 – En el paseo matinal por el barrio, me hago una foto junto a un viejo (muñeco que ya está preparado para la noche). En otro andén está “parado (= de pie) otro muñeco en medio de la calle) Pillo al que da dibujo los domingos y le hago valorar las 20 mejores tarjetas pintadas. En estos momentos que escribo, están conmigo en el caber tres muchachos de unos 20 años y una chica de 18.Qué buen invento ese del caber.

En AA comemos carnita asada en medio de la alegría de muchos AA y sus familias.

Hacia las 9 , inicio mi paseo •felicitativo” por todo el barrio. Saludo a la familia de dª Marcela. Cantidad de chavalos esperando la bailadera. Al ir hacia su casa, pensaba qué le podía dar a esa familia tan pobre. Resultó que es dª Marcela la que me regala una bolsa de caramelos

La familia de Urania ya están a las 9’30 platicando sentados a la perta. Cuando vuelva a pasar a la 1 de la madrugada, aún las enconaré platicando . No sé si comerán, pero lo que es platicar esperando el año nuevo,… un buen ratito.

Voy a cenar a la casa de Nely. Triste panorama : el marido bolo, separado, no está. Uno de los hijos bolos, está durmiendo, el otro bolo, mira la tele y el tercer bolo, el más problemático intenta darme conversación : - Rafa, seguro que dejo de beber. ¡Cuántas veces me lo habrá dicho !. Vaya panorama, querida Nely. Te admiro

Entro en la casa de Eugenio. Casi sin luz. Dos de las hijas, ya casadas, me dan conversación. Les pregunto- ¿Qué comeréis esta noche? – Rafa, ya ve, arroz y frijoles, como siempre. Un chavalo adolescente llega pidiendo comidita…Me admira la alegría de esas dos hermosas mujres tan felices en medio de la necesidad. Les comento la frase del día : “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita•. Me lo muestrab con los hechos.

Un hijo de Teodolinda ,me pide poder quedarse con la frase de día.

Paso al 2º andén. El más dinámico. Cantidad de viejos para quemar. Hasta una vieja, con un cartelito : Me voy de este barrio al otro porque aquí nada me quiere. Sólo Rafa me ha querido. Aquí me pillan las doce de la noche. El andén es una gran hoguera, un gran petardeo, un gran abrazo , un gran amor….

Resumo. Ya estoy en el Tercer andén : Cantidad de niños con bengalitas.

Este año dª Carmen Zeledón no colabora con uno de los 15 viejos. No tiene riales y le sabe mal ir pidiendo a los vecinos

Triste espectáculo en el 4º andén con una jovencita completamente bola. Bastantes casas ya a 1 están durmiendo.

Sábado , 1 de Enero – Largo ratito en la casa de Tania. Viven quince personas. Es la casa más alejada. Me quieren invitar a nacatamal. Les digo que no se ofendan, pero voy invitado a las 10 para comerme uno.. Dª Esmeralda los hace riquísimos. Al mediodía comeré en dª Delfina, no sin antes pasar por la casa de dª Filomila , donde paso un ratito muy feliz jugando con cantidad de chigüines.

Domingo, 2 – Al salir hacia las 7 de la Casa Comunal para poner la frase del día, un esbelto joven, con coleta, me pregunta por la frase . Se la digo :

“Si quieres ser feliz, busca la camisa del feliz y póntela. Pero resulta que el feliz no llevaba camisa.” Se sintió felizmente aludido.

Me voy a El Calvario a saludar a familias amigas. Logro apuntar algunas para hacer sopas. En una de las cassa, al verme se concentra muchísima gente. No es de extrañar : los Arauz son 13 herman@s. Me lo paso la mar de bien, recordando frases semiestúpidas de mi colección : “Cuando la mierda tenga valor, los pobres nacerán sin culo”, “Si comes pollo, cagas mierda: si comes mierda.¿cagarás pollo?

Por la tarde , tenemos la Velada de entrega de premios de la Quincena Alegre. Decepción, llega poca gente. Recuerdo con nostalgia las magníficas veladas junto al Chilamate. Falló la organización. Cometo el fallo de aceptar que los premios los lleven a sus casas otras personas a falta de asistencia de los interesados.

Sí que estuvieron muy bien los murales por andenes. Ganó el primer premio el del andén 2, hecho, sobretodo, por Eneida, la hermana de nuestra querida Cony que está en el Comité en Barcelona. Le acompañaron su madre Alba y Magda Medina. Como premio, una pizza gigante.

El 2º premio fue para el primer andén , hablando de El Nido. Claudia, Jerónima y Flor de María fueron las artistas. El tercer premio fue también sobre el Nido y lo hizo el tercer andén 2ª parte. Berta lo explicó de de maravilla. Quedaron otros dos sin premio.

Así, entre momentos intensos y otros algo decepcionantes, van transcurriendo los días

Os deseo que los vuestros sean iguales o mejores que los míos

Un abrazo grandote de vuestro siempre amigo

Rafa

0 ☚ Afegeix un comentari:

Ir abajo Ir arriba