xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

17 de gener 2011

5ta Carta Comunitaria de Rafa

5ª Carta Comunitaria

Hola a tod@s : De nuevo. Me gustaría me contestarais más, pero…ni modo. Me tendré que aguantar. Sigo cronogoleando.

Lunes, 10 .- Voy a Los Pipitos ( Centro de minusválidos) por ver si nos dejan el busito que tienen para ir a buscar a los de Francia y los de Mataró.

El director acaba de dimitir ( no sólo dimiten en el NIDO) y hace falta el permiso del nuevo director para arreglar el busito, que ha dimitido de su funcionar normal. Armarse de paciencia y a buscar por otros lados…

Entre el equipo, encuentro a una tal Sara, sobrina de Juan y Montse Pruna, que está haciendo prácticas. Piensa venir a hacer una sopa. Al salir de los Pipitos el celador me dice :¿Qué tuvo usted un accidente que le veo tan “arruinado”?Hombre, un tantito destrozado sí , pero no tanto como arruinado.

Me lavo unos pañuelos, pero así, muy por encima , pues estoy bastante “mocoso” . Tan por encima, que Anita, la del cyber , me los lava de nuevo. No hay privacidad…hago achís y dº Chica desde su casa me responde . “Jesús”.

Hoy tenemos la Asamblea del primer andén . La hacemos en el NIDO. Estoy un poco arrecho. De 50 familias, sólo vienen representantes de 20. Algunas realmente no pueden, pero otras es que pasan del Hermanamiento.

Les hablo de los poquitos que somos en el Comité ( de paso aprovecho para decirles a ustedes que reciben mi carta que serán bienvenidos al mismo). Los poquitos que somos, nos desilusionamos al sentir que en el Boris bastantes no nos tienen en cuenta. No tendríamos que caer en el desánimo y recuerdo aquella frasee : “Quiéreme cuando menos lo merezco, pues seguramente es cuando más lo necesito”

Hablamos de la inauguración del NIDO, del festival de sopas, de los problemas del barrio. Precisamente de la zona más problemática, con más peligro de inundaciones, no viene casi nadie. Paciencia

Martes 11 .- La Asamblea del 2º andén, muy bien. De las 22 familias vienen 17. Me llevé la porra que hicimos sobre la asistencia. En casa de Nelson nos reparten cafetito y una pasta. Muy buen ambiente. Acaba la reunión y sigue la gente sentadita platicando.

Hoy en AA más de 25 personas, entre ellas 5 mujeres. Alejandro, el homosexual del grupo, cumple 54 años y 16 de no beber. Es un hombre todo corazón y muy chilero: le gustan mucho las bromas.

Les gusta la frase que les digo . “hay gente que se muere a los 40 y no lo entierran hasta los 80”. Les digo que a veces se siento mal por su forma de hablar, bien vulgar y por los gritos, comentarios o no escucharse unos a otros, pero no soy yo quien para hacerles cambiar. Hijo de la gran puta, voy a tener que ser yo el que me acomode.

Saludo a la joven sueca que se pasó dos años colaborando en el proyecto. También ella le sabe mal tanto cambio de técnicos.

Dª Chica le dice si cree en Dios. Contesta que es atea, como muchos de su tierra. O sea, ¿que no cree en nada?- le dice dª Chica. . Sí, yo creo en las personas, por eso estoy aquí. Dª Chica se ríe a carcajadas cuando recordamos cuando vinieron los europeos aquí y les cambiaban a los indígenas oro por trocitos de espejo…

Compro helado y lo compartimos en una casa llena de chigüines donde la mamá cumple años y dos de las hijas, ahorita madres solteras fueron prostitutas. Ignoro si siguen.

Miércoles 12 .- Paso la mañana contestando mensajes. Luego, sigo hablando con las familias. Me he propuesto hablar, antes de marcharme con las 210 familias del barrio.

Voy a ABC estéreo, la radio más escuchada de Estelí, donde me hacen una entrevista.

A las 6, de nuevo Asamblea. Esta vez del tercer andén en el Huerto Comunal. De 64, familias vienen la mitad, 32. Por primera vez hay en la Asamblea bastante gente joven. Quedamos en hacer una reunión de jóvenes con Cíller de EPMA y Dolores Fernández, de la Alcaldía de Mataró. A mí me produce una sensación muy especial poder reunirme 40 años después con gente del Centro Juvenil de Mataró y jóvenes del Boris Vega.

Andan divididas las opiniones sobre el trabajo de los técnicos. Juri, una muchacha de 20 años, ahora en AA, dice con sinceridad..”Lily iba detrás de mí para que dejara de beber y drogarme, interesándose por mí, aunque yo no le hacía caso”.

Me reencuentro , tras muchos años, con Nemesia que había ido a los EEUU en busca de trabajo., dejando aquí solito a un hijo suyo, de 11aaños que, con la soledad, fue enloqueciendo. Ella le enviaba dinero a través de una vecina, pero ésta no se lo entregaba. No recuerdo de toda mi vida un encuentro más emotivo : no paraba de besarme y abrazarme. Ha vuelto deportada. Le pido una silla para sentarme. Nada tiene en casa. Me dice sonriente : “Se admiten donaciones”. Nos tenemos que sentar para platicar en unas piedras de la calle.

Paso a otra familia. El hijo de 19 años, Benicio, está con el cuello completamente torcido. Se tumba, casi se arrastra por el suelo. Me dice su madre que los médicos no le encontraron solución (¿) De pronto se quedó así

Jueves, 13 – A las 5 de la madrugada, hago una magnífica relajación de hora y media. Estoy aún con la euforia de la reunión de ayer..Hacia el final de la misma, empiezo a soñar con el futuro nido. Pienso que, aparte la redacción de un proyecto muy detallado para enviarlo a las entidades que nos lo tienen que aprobar, es bueno tener uno interno, no tan complicado, con cositas muy concretas. Me lo paso bomba soñando y me vienen un cachimbazo de ideas.

Sigo “haciendo la calle” en el mejor sentido de la frase. La señora cuya hija de 11 años fue violada por su padre, está limpiando la casa ya completamente desalojada. Viene un señor gritándola porque no le pagó el alquiler. El señor me dice : Rafa, ahí disculpe por mis groserías, pero ya sabe que a Vd. le respeto . ¿Y a la señora no? – pienso yo. Pido una silla al Sr. Gonzalo para sentarme a relajarme.. Inicio la relajación. El Sr. Gonzalo se me acerca queriendo platicar conmigo. Adiós relajación, pero he de aprender más a saber escuchar.

A las 6, de nuevo Asamblea en casa de D. Rino. De nuevo gano la porra. Digo que llegarán más de 30. Los pobladores son más pesimistas. Es un andén grande y tradicionalmente el menos participativo. Vienen 35 de los 80 .Iván ,el dotor, habla de los deportes y se disculpa delante de los pobladores que viven cerca del campo, por los continuos balonazos que reciben las casitas. Yo recuerdo la frase de hoy : El que no hace nada no comete errores, excepto el grave error de no hacer nada.

Se va a hacer una rifa de una canasta básica. Si los deportistas participan bien vendiendo números, el Comité ayudará para poder poner una malla protectora. Vamos a ver, también ,si llegamos para las mallas de las porterías.

Viernes, 14 .- Hoy ya llevo un mes en Nicaragua.. Corre que vuela. Invito a Nemesia, la mujer deportada y a su hijo a comer en una rostisería. Nemesia reconoce que la culpa de la grave situación esquizofrénica del hijo es culpa suya , por dejarlo sólo en la casa con 11 años e ir a los EEUU en busca de trabajo. El muchacho de tanto en tanto se pone a reír sin sentido, luego se escapa de la mesa, va a casa de su abuela . Camina y camina por Estelí. En la misma rosticería nos damos mutuamente masaje..

Voy a super El Hogar. Logro de la jefa que e regale una canasta básica para rifarla a beneficio de poner una malla en el campo de futbol. Una señora me pide le regale un suéter para así parecerle que cuando se lo pone yo le abrazo. (¿)

Sigo, tras larga siesta, el recorrido por las casas. Felicito a Miuren por sus 23 años. Su prima Vielka es un derroche de risas. Estamos en el patio y van apareciendo por las puertas de las habitaciones media docena de personas “ curiosas”.Espectáculo original. Susi hará dos sopas.

Dos mujeres por la calle me dicen cuándo les voy a visitar. Les tengo mal acostumbrados. En vez de venir la gente a verme, he de ir yo.

En otra casa, me faltó tacto y …luz.. Un joven con síndrome de Dahun (luego me enteré) está solo en la casa. Le cuesta abrirme. Casi no se puede transitar . No hay forma de entenderse…

Hablo con una familia bien aposentada. Le digo por qué no vino a la reunión. Multiplica las excusas : no le avisaron, ( pasamos dos veces con el megáfono, que no le atendieron cuando las aguas negras ( era Familias Unidas), que no le aporta nada. Hay pobrezas peores que las materiales…

En AA hablo de la frase del día : “El que no hace nada , no comete errores, salvo el grave error de no hacer nada.”Hay quien va a AA y tribuna diciendo : NO bebo, NO me drogo, NO fumo, NO robo. Como si el vivir consistiera en no morir. Las manos limpias, pero vacías. Les invito a los que llevan años sin beber a hacer cosas por su barrio, por los más pobres, a formar parte de entidades…

Sábado, 15 – Como cada sábado, ambientazo de futbol. Yo sigo visitando familias. Y logrando sopas.

Los responsables de la liga de futbol del Boris, con otra gente, están haciendo dos “policías tumbados”, amontonando tierra en la mitad de la calle del andén 4 para que las bicicletas no agarren velocidad. Ayer, una por poco se carga a un chavalito.

Más y más y más visitas a las casas. De cada casa, me cuesta irme, sentadito generalmente en sillas, algunas veces en enormes sofás, platicando sin prisas, tomando un cafetito

Domingo, 16 .- Sigo de “visitador apostólico”. Nuevos inquilinos, sobretodo en casas que están de alquiler. Son las más difíciles, las pocas que no me conocen, pues aquí duran poco de alquiler. Me impresiona esta vez –estoy curado de impresiones, pero no quiero dejar de ser sensible a los problemas humanos- una familia muy pobre. El marido me da la espalda (ignoro qué está haciendo), cuatro chigüines sobre un colchón en el suelo, la madre con rostro muy deteriorado..

Mientras estoy haciendo la siesta, Claudia me llama desde la casa vecina: - Rafa, está jugando el Barça. De nuevo gana y se distancia del Real Madrid. Me divierto con los seguidores del Real Madrid , contándoles el chile : Padre, me confieso de que soy del Real Madrid. – Hijo, eso no es ningún pecado, eso es una desgracia.

A las 6, salimos hacia Managua a buscar a los franceses. Mi poco francés aprendido en la xarxa ( poco, por mi poca dedicación) , me ayuda a salir de apuros. Resulta que los que ganaron en le Festival de Lille el pasado año fueron gente de Bélgica y van a hacer Sopa en una bicicleta (¿)Viene el matrimonio que hace 11 años iniciaron esos festivales con su niño de 4 años y los tres belgas campeones. El Boris Vega se siente importante: un pequeño y pobre barrio recibiendo gente de Francia y Bélgica….

Bueno, acabo, que tengo que atender a la expedición. Un abrazo Rafa

0 ☚ Afegeix un comentari:

Ir abajo Ir arriba