xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

10 de maig 2010

història

✿ La Fleca de Ràdio RSK 107.1 FM
empieza en : 01:02:20
► entrevista a la XIC 9 barris

¿Qué es una Red de Intercambio de Conocimientos?

Las Redes de Intercambio de conocimientos son grupos de personas interesadas en intercambiar conocimientos, experiencias y habilidades, se trata de una manera diferente de enseñar, aprender y relacionarse, en la que todo el mundo puede transmitir aquello que sabe. "En las XICS la moneda es el saber".

La primera experiencia tuvo lugar en la ciudad de Orly, en 1971, más tarde en el año 1976, se recupera el proyecto en la ciudad de Evry, una maestra, Claire Herbert Sufrin, decide darle el impulso definitivo, un personaje clave en el desarrollo del proyecto, con el tiempo la experiencia fue creciendo de tal modo que en 1979 se constituyó formalmente la Red de Intercambio de Conocimientos de la ciudad de Evry.

La Red de Intercambio de Conocimientos de Nou Barris se inició con la propuesta de algunos profesores de la escuela de adultos Freire allá por los años noventa, entre ellos estaban Rafa Juncadella y Mercé Sunyol, unos años después salieron de dicha institución y empezaron a operar en el Centro Ton i Guida.

Cada mes de mayo en el distrito de Nou Barris se organiza la Cultura va de Festa, un día que se dedica a exponer en el espacio público los trabajos que se hacen desde los distintos equipamientos del territorio. Cada entidad, asociación, colectivo, organiza actos y/o actividades. La Escuela de Adultos Freire era una entidad impulsora y coordinadora de dicho evento..En el año 1993 se ponen en contacto con los Serveis de Cultura Popular que les ofrecen ayuda para organizar la Cultura va de Festa y, además también les proponen impulsar una red de intercambio de conocimientos.

Tras ese primer contacto algunas personas de la Escuela de Adultos deciden ponerse en contacto con ellos y asistir a los cursos de formación. Poco tiempo después la Xarxa d'intercanvi de Coneixements de Nou Barris se puso en marcha.

En la actualidad la XIC de Nou Barris cuenta con un buen número de xarxer@s que están implicados de forma distinta en la red. La filosofía de la red es que todo el mundo sabe alguna cosa que puede enseñar y todo el mundo puede aprender cosas.

Y así fue como nació la de Nou Barris ...  ya hemos cumplido 17 años.

La de Castelldefels funcionaba desde 1990.

Hay otras como Sant Feliu de Llobregat, Sabadell, L'Hospitalet, Girona, Figueras, Canovellas, Sant VicenÇ del Horts, Clot, Sant Andreu, La Garriga, Montcada, Sant Quirze, Gracia ...

Algunas tienen altos y bajos, hay temporadas que desaparecen pero vuelven a remontar. En Zaragoza también hay una, la llaman ENREDANDO, esta es casi hija nuestra.

Estas son Xarxas de intercambio de conocimientos, luego están las de Servicios, de Bienes y Servicios y otras que se dedican a los mercados de intercambio ...

La nuestra en estos momentos tiene unos 430 xarxeros con 64 intercambios a la semana.

De estos intercambios, 20 son para mejorar nuestra salud.
15 son de conocimiento de lenguas.
7 son de informática.
7 son culturales.
12 son artísticos.
y los demás son varios ...
El pasado 7 y 8 de mayo se celebró el 30 aniversario de la RER de Evry, un grupo de Nou Barris nos desplazamos hasta allí y participamos en su fiesta, la acogida que tuvimos por parte de ellos fue fantástica.

0 ☚ Afegeix un comentari:

Ir abajo Ir arriba