Lunes, 19.- Con esta, ya van seis. Mi personaje no se siente demasiado bien. O no llegan mis cartas o no les veo con muchas ganas de contarme cosas. Habrá que pasar del personaje…Antes de las 7 de la mañana ya se acumula la gente a la puerta de la difunta. Carros hay para ir a Limay, lo que no hay es gasolina... Hoy quiero ir a ver a la familia de Angélica, una familia de los primeros tiempos que vive muy apartada. La mujer de Santiago me ve esperando taxi en la calle adoquinada. Su nietecito viene corriendo a llamarme para que me siente en la puerta de su casa. En eso llega el señor. Le digo de acompañarme a agarrar taxi y él dice que me llevará., que le encanta que le moleste. Está camino de la Montañita. Recorremos medio Estelí. Su barrio parece el de los primeros años del hermanamiento NB-B.Vega. Con alegría veo que ya la casa no es de pura madera, sino que tiene parte de obra y mantiene una pequeña ventecita. Santiago me espera. Platico un cuarto de hora y le digo que avise a su mamá que venga a verme... Regreso. A las 2, en plena siesta me llama Magda diciendo que Saraí, junto con otra hermana de Angélica y sus dos hijos me están esperando. Agradable plática. Me piden unos cuadernos. Le doy dos cuadernos y unos caramelos. Como me persigue el sueño, les insinúo de acabar la plática. Me dicen: “¡Ya nos corre? “Seguimos un ratito más. Luego, a continuar la siesta. Después de cenar a las seis, me voy al Nido para ver la clase de danza que hoy inicia una alemana. Diez alumnos entre mayores y niños, todo gente de circo. Me impresiona la dulzura de la voz de la alemana y la facilidad con que aprenden niños y grandes los pasos que les enseña.
continua llegint ▼
Martes, 20. La frase del día hace referencia a las Elecciones de barrio. Que se harán el domingo próximo. Me llena de alegría encontrarme con la encantadora Fátima que trabaja en Matagalpa, pero que le dieron cuatro días de vacaciones. Los abrazos son monumentales. En una de las casa del recorrido, juego al Veo, veo. Al regreso a la comunal, (como siempre en raid), el hijo mayor de Blanquita viene a eliminar el matapalo que se empeña en matar el limonero de la Comunal.
Me voy a ver de nuevo el taller de danza. Hoy son 5 más, entre ellos, dos alemanes más, que vienen de distintos lados de Alemania... Hablo con varios de ellos .Les entusiasma este Nido de las Artes: la seriedad con que se lo toman y lo avanzados que está. Sobre todo les gusta esta mezcla de jóvenes y niños. La profe, encantada. Después de la clase de danza, cada uno hace práctica de distintas modalidades de circo.
Miércoles, 21.- Como de nuevo, en Jerónima. Hablo con su hijo mayor, Armando que ha estado 6 años preso. Al fin, según Jerónima, sale de la cárcel inocente... Aunque sandinistas, coincidimos que es exagerada la propaganda a favor del Gobierno que hacen la mayoría de las teles. Por la tarde, a las 3´30 voy a encontrar a Fátima con quien iré en taxi a ver la venta y casita de su hermana M° Delia. Me levanto tarde de la siesta. Cuando salgo con prisas, me encuentro a una madre con sus dos hijos que vienen a pedirme ayuda, pues, por no pagar el alquiler les van a echar de la casa. Le digo que yo no ayudo a casos particulares y que nuestro comité viene para proyectos generales...
Fátima también se había dormido. Agarramos taxi. No me deja pagar a mí... En la casa de Delia no hay ni una silla. Nos sentamos en sendo baldes al revés. Delia tiene una mujer que le lleva la venta. Ella anda por la calle en venta ambulante de productos de belleza. Fátima, cansada del balde, va a sentarse en algo que parece una silla y se derrumba todo .Un muchacho de 18 años, sobrino de la que se encarga de la venta, dice que este año dejó de estudiar, pues no tenía para pagar libros y matrícula. Una niña pequeña de Delia, juega mucho conmigo hasta agotarme. Llega M Delia problemas con la vendedora suplente. Cafetito calentito... Regreso en taxi: estamos bien lejos del centro, pro sólo nos cobra por los dos, 30 córdobas, poco más de un dólar. Me relajo a la puerta de la Comunal. Con un joven tico, del mundo del circo que está de paso, platicamos largamente. Luego lo veré practicando con los demás en la clase de circo. Cómo disfruto viéndoles practicar. Pero qué triste es salir de ese espacio y ver el Nido rodeado de gente que vende y compra droga.
Jueves, 22. – Las noches se me hacen largas con mi problema de próstata .Luego, las mañanas, bonitas: el abrazo matinal la gente de la casa de Fran (doña Chica), el escribir las 12 frases, el tomar el sol de las 7 de la mañanita junto a la Comunal... Al llegar a la venta anterior a Rosibel, me dan de su parte un yogurt de papaya, hecha por ella misma
De nuevo disfruto con la clase de circo. Niños, de 10 años manejándose maravillosamente con las bolas. Y con el monociclo.
Viernes, 23- Mi frase, muy real aquí, sobretodo la segunda parte: “Hay jóvenes de 80 años y viejos de 16”. Por fin pizarra acrílica que pagó el Comité para la clase de inglés. Hermoso. 15 alumnos. He de corregir una mala información que di, pues me la dieron mal. No es que Enrique no quisiera llevar a su difunta esposa al hospital es que el médico venía a la casa Magnífica labor la del Dr. Alburquerque, que vive pegado al barrio. Cobra sólo por consulta 100 córdobas, cunado lo normal es que cobren 500... A doña Fran le digo que “añoro el “pa amb tomáquet i pernil”.Y me hace un sucedáneo de lo mismo, aunque no es lo mismo. Con todo, se agradece el detalle. Por la noche visito a Odile, una maestra candidata de la Comisión que casi no conozco. Gratísima impresión... El Dr. Alburquerque me devuelve en su carro a casa. Las noches se me hacen muy largas, y es que duermo de media dos horas más que en Barcelona.
Sábado, 24.- Se me acabaron las postales de Barcelona para felicitar los aniversarios. Les daré caramelos a los 5 que hoy cumplen años. Cómo resuenan en el barrio lo de “Estas son las mañanitas…” Hoy me pongo a pensar en mi trabajo interior. Me he abandonado un poco, llevado por las actividades. Pienso en aquella frase “Hacía tanto bien a los demás que no tenía tiempo de ser bueno”
Domingo 25.- Llegaron las elecciones. Como no me acordé de fotocopiar las papeletas de votaciones, me levanté a las 4’45 para hacerlas a mano. Primero hago el listado de los candidatos que sustituirá a la frase del día .A las 9 estoy en el Preescolar para presidir una de las mesas de votaciones. La otra la presidirá en la casa Comunal el profesor Ismael, que no es del barrio, Por la mañana pasan 60 personas a votar. En la Comunal 35. Como en Rosibel. Me olvidé de decirle a Fran que hoy no comería en su casa... Me llevo la urna para que nadie haga trampas. Por la tarde, esperaba más gente. En total, 105. En la Comunal 52. Falla la propaganda. Hay zonas marginales del barrio que no llega bien la información. Es curioso: hay gente que viene a las Asambleas de andén y luego no vienen a votar... Eso que una niña por la mañana me había dicho: “Escogieron bien el día para las votaciones: no hay agua para bañarse y por tanto más tiempo, ni tampoco luz y por tanto más tiempo libre pues no se mira tele”. Después de 3 horas de votaciones por la mañana y dos por la tarde, hacemos el recuento: Magda: 98 votos (de los 157) – Blanquita. 71 – Odilí (maestra): 67 – Víctor (el que lleva la música en El Nido): 62 – Isaura (ingeniera agrónoma) - : 50 – Nora (maestra jubilada). 40 – Ileana (hermana de Iván). 38. En la primera reunión de la nueva comisión, se distribuirán los cargos.
Bueno y ya está bien por hoy. Me voy a intentar dormir. Un gran abrazo de vuestro amigo
Rafa
0 ☚ Afegeix un comentari:
Publica un comentari a l'entrada