continua llegint ▼
Día 16, martes. De nuevo el busito a las 6 de la, mañana. Al llegar al aeropuerto, primer inconveniente. No me pueden facturar la caja de cartón. Tendré que poner las cosas en una bolsa grande. Por la bolsa grande, me hacen pagar la friolera de 42 dólares. Veo a un policía y le pegunto si no es un abuso. Me dice: “Aquí todo es caro”. Me llevan al lugar de la toma de sillas. El que me acompaña dice que irá a facturarme los dos paquetes. Posiblemente-dice- tendrá que pagar uno... Vuelve después de un rato y me dice. “me han admitido los dos”. Qué bueno... Pero. Luego me doy cuenta que sólo me trae la colilla de uno para reclamar el paquete caso de no llegar... Una chica cubana, muy religiosa, me compaña al embarque para Nicaragua... Quiero tomare un café, pues en el Hotel no tomé nada, porque cuando salimos el comedor aún no estaba abierto. Un camarero, un tanto afeminado, me pide mi nombre para escribirlo en el vaso de plástico en que me van a servir el café. Le celebro el detalle Me dice: “Es que aquí somos muy finos”. En aquel momento me dicen el precio. 4 dólares. Al cabreo de los 42, se suma este y le digo: “Sí, sí, precios muy finos” y renuncio al mismo. En el avión junto a mí una chica nica que va a dar varios conciertos de piano. Es, además, psicóloga. Charlamos, mucho. He tenido mucha suerte en este viaje con la compañía... Pero, la maleta no la encontramos. Reclamo. Nos dicen que en el listado no consta .Me imagino lo peor.; el empleado que me dijo que facturó las dos, me la robó. Empiezo a pensar lo que he perdido. Ay, el móvil nuevo. Ya me había dicho algún xarxero que no me lo llevara por si me lo robaban. Me culpabilizo. Y las medicinas para el mes y medio y los turrones…. Y no me queda más ropa que la que llevo puesta. Amargo el viaje a los que vinieron a buscarme... no me comunico con ellos, cuado en realidad no tienen la culpa. Me siento hundido. Pienso que tendré que volver enseguida a Cataluña, sobre todo por lo de las medicinas. Larguísimo se me hace el viaje. Están reparando la panamericana y los parones son monumentales.
Llego al Boris M espera la comisión y los niños del circo. Todito muy bien preparado. No me gusta que en la puerta del wáter ponga. “Sólo para uso de Rafa”.Muchas frases de bienvenida. Me tumbo pronto a descansar... Llamamos de nuevo al aeropuerto. Y no están. Voy al doctor Alburquerque para preguntarle si las medicinas que me he de tomar las podré encontrar en las farmacias de aquí. Me dice que sí. El vive pegado al Boris y ha montado allí su consulta, por la que cobra veces menos que una normal, para ayudar al bario. Su mujer pasa la semana en Managua, pues es profesora de universidad. Lindo matrimonio que aprecian mucho al Boris... Aprovecho el viaje al andén para entregar a Adela, la tesorera, los 3150 dólares correspondientes a lo que enviamos) para ahorrarnos comisiones de diciembre, treceavo mes, aguinaldo y enero, No quiero andar con tanto dinero en mi cuartito .Antes de ir dormir, me siento a la puerta de la casa comunal. Me vienen muchos chigüines-as a saludar y a platicar conmigo. Me siento muy acogido.
Día 17, miércoles – Me levanto a las 6, después de un estupenda relajación. Qué bello ver cómo va amaneciendo y va entrando la luz a través de la ventana sin cristales y en un silencio impresionante, mientras hago yo el ejercicio del silencio. Cuando estoy escribiendo esto, Ana, la responsable del Caber, me dice de guardar lo que estoy escribiendo, pues cuando están soldando algo cerca del Cíber, peligra que se vaya la luz y pierda todo lo escrito .La misma Ana ha llamado a American Air L. y le dice que me van a trae la maleta que me faltaba. Qué alegría más grande. Había pasado horas creyéndome un inútil, que no tendría que viajar sólo y realmente pobre, pues no tenía más que lo que puesto, como muchos en Nicaragua. La única diferencia es que yo llevaba algo de dinero para poder reponer el material. Me resuena aquella frase: “Me creí indestructible y luego me sentí destrozado: Y las dos veces me equivoqué “.
Magda, la coordinadora, me trae una camiseta para que me pueda cambiar. Con un mensaje bonito: Trabajo con esmero, por la comunidad que quiero”.Ya todo cambió. Me siento lleno de vida e ilusión... Ay, el personaje`….Macario, el delegado en la Zona Norte de Nicaragua del Ministerio de Educación y gran amigo mío, pues trabajamos tres años juntos como técnicos de alfabetización, me sorprende. Yo le pedí que me recibiera y él viene personalmente al Boris. Tratamos largamente del paso del Preescolar a Ministerio de Educación, pues no vamos a estar siempre apoyando desde Barcelona, Viene con el asesor legal. Buenísima impresión. Que la Comisión y el Comité redacte un escrito pidiendo la cesión A las 5 de la tarde, tenemos reunión de Comisión. Poquito antes llegan de Managua con la maleta. Podré entregar las Agendas y disfrutar con la comisión de un poquito de turrón. Está la Comisión en pleno más las 3 maestras actuales... Preparamos la programación de la Quincena Alegre. Les recuerdo cómo empezó es actividad que lleva 21 años haciéndose .En el 92, al perder el Frente las elecciones, ya dejó de haber juguetes para los niños. Pensamos. “No habrá juguetes, pero haremos 5 días de juegos y actividades”. No voy a reseñar aquí todas las actividades que vamos a montar, por no alargarme. Las comentaré a medida que se produzcan. Eso sí, les dije que, por mi dificultad en andar, espero que se responsabilicen ellos, junto con otros pobladores, de realizarlas. Todo sobre ruedas.
Otro punto que se trató es lo el Preescolar, estando todo de acuerdo en la sesión. Brenda, la responsable de El Nido, que me causa muy buena impresión, habla del mismo... Hablamos sobre la situación en salud de los miembros de la Comisión... Bromeando digo que al final, aún será que el más sano soy yo... Les propongo que ninguno se presente a la renovación de Comisión. Que descansen. Están todos de acuerdo.
Día 18, Jueves – Acabo las felicitaciones que no pude hacer en el avión. Preparo la primera frase del día: La reparto en 10 ventas diferentes, acompañado de grandes a besazos .Me cae la primera invitación: el domingo una comidita en casa de Lupe. Entrego unos 500 dólares como finiquito a C. Zeledón y 250 a Gertrudis. Entrego, también, los 700 euros que me dio Grodema para Las Mujeres ambientalistas... Después de la “migdiada”, me ducho. Redacto la carta que me pide con urgencia Macario... Mi preocupación: cómo lograr que firmen las 10 personas que viven distantes. Magda y Alba se encargan de hacerlo Varios jóvenes me ayudan a repartir por todo el barrio, aparte de alguno de la Comisión la programación de la Quincena Alegre casa por casa.
Por la noche, en casa de Chica, Después de cenar a las 6, nos lo pasamos bomba con su ancianita madre. Hago ver que no puedo levantarme de la silla y le digo que voy a tener que dejar ahí pegadito el pantalón e irme en calzoncillos. Luego, platico con tres familias del andén 1.; me encanta Orbelina, mujer de unos 40 años que ni ve tele, ni tiene móvil, pero anda siempre feliz y alegre.
Viernes. 19 – De mañanita .hacia las 6, vienen dos de la Comisión a retirar la basura y ponerla en la calle para cuando pase el tren de aseo, que por cierto no pasa en todo el día... Hoy toca preparar los paquetes de la Venta favorable. Por 60 córdobas, algo más de dos dólares, soa libras de arroz dos de frijoles, dos de azúcar y espagueti
Sólo viene Blanquita. Me preocupa. Paso ka tarde escribiendo esto que os llega. Después de cenar voy al º Andén y platico largamente con gente del mismo.
Sábado, 20 – Por la mañana sí hay un gran grupo haciendo paquetes, varios niet@s.Salen unos 100 paquetes. Por la tarde, desde las 4 el reparto. Se aprovechan unas 100 familias. Se acaba todo. Esta vez sólo alimentos .Al hacerlo tan barato se pierden 160 dólares que carga el Comité.
Domingo 21 – Largas pláticas con los 11 ventas en que dejo la Frase del día. Hoy es el día del desfile hípico. Elvin dice que no quiere ir a ver caballos sobre caballos: es la burguesía esteliana que luce sus riquezas.
Participo en la Fiesta de fin de trimestre del grupo de pintura de los niñ@s Su profesor Eduardo lleva 24 años impartiendo este taller .Sus alumnos actuales (unos 30) son hijos de aquellos primeros. Les sigue apoyando la Casa de Tercer Mundo, que ahorita se llama Casa del Mundo. Muy bien montado Comidita en casa de Guadalupe por el cumpleaños de u niño de 4 años. No hay piñata, como es costumbre pues no llegan los riales. Me impresiona cómo pueden atender a tanto niño pequeño que hay en esa familia.
Y ya está bien por esta vez ver si alguno me comenta algo de todo esto. Un gran abrazo de vuestro amigo.
--Rafa--
0 ☚ Afegeix un comentari:
Publica un comentari a l'entrada