continua llegint ▼
Martes, 30 – Me siento al inicio del primer andén esperando hacer raid (autostop). Después de un cuarto de hora, un carro se me para. Le digo que me deje en el mercado para agarrar un taxi. Me pregunta a dónde voy. Le digo que al Centro- Librería Rubén Darío -para comprar dos dominós. Me lleva hasta allí. A las 4 hay juegos en El Nido: futbolín, Ping-pong y dominó. Brenda se encarga del ping-pong (8 jugadores). Yo del dominó (otros 8 participantes) y Levis del grupo de circo, del futbolín. Acaban sacándolo al exterior, pues es mucha la bulla que arman... Hoy no se paga nada por jugar. Diariamente pagan un peso (o córdoba). Tarde muy animada. Marchan todos después de tres horas de juegos y quedan los del Circo practicando. El segurata cerrará al final...
Miércoles, 31 – Fin de año, Preparación de viejos, muñecos que llenan de petardos y que queman a las 12 de la noche. Vitín pone música a tope animando al barrio desde buena mañana... Me relajo en el 2º andén, pues se me hace pesado soportar a los bolos y drogatas de la esquina de la Comunal. Qué impotente me veo ante este problema... Muchos de ellos pasan a mi lado para ir a comprar cerveza, guaro, cigarros a dª Chica. Intercambio frases con ellos. Les invito a dejarlo. Como si oyeran llover…
Hacia las 7 de la tarde vienen dos mujeres del INSFOP, con el hijo de diez años de una de ellas. Los 4 formaremos el grupo que dictaminará cual es el mejor viejo. Visitamos los 3 del primer andén, los 4 del 2º, uno del 3 y 2 del 4º. Es curioso: ya se venden viejos para ahorrarse el trabajo de confeccionarlos. En el barrio no se compró ninguno, al menos eso dice los interesados. Al acabar el recorrido, evaluamos. El mejor, el de Magda, Su andén se llevará 300 dólares para el adoquinado. Como el segundo sólo se lleva un punto menos, decido darles a ellos 100 dólares Descontentos los del 4º andén por su
Por las casa que me invitan... Me gusta mucho esa fiesta. Como la inmensa mayoría de las casas son de sólo planta baja, todo se realiza a pie de calle: petardos (bombas que les llaman ellos) comiditas, bebidas, pláticas. Realmente encantador. Elvin, el cachondo Elvin al hablarle de casa de dos pisos me dice: “Nosotros también tenemos dos pisos, el embaldosado y el de tierra del patio”.En mi recorrido por todos los andenes, llego al 2, unos momentos antes de las 12 de la noche. Al comunicarles que su viejo ha sido campeón, explotan en un gran griterío. Aunque, como comentaba antes pudo haber argollismo, como andén se lo merecen, pues son los más participativos del barrio. Abrazo, besos. Qué bello espectáculo... Ya quemados los viejos, todo los chigüines se reúnen en la calle junto a una mesa, pues van a jugar al amigo secreto.
Jueves, 1. Me acosté hacia la 1y me levanté hacia las 7. dª Chica, que me había hablado de levantarse hacia las 11, a las 7.30 ya me tenía el cafetito. Haga más arga mi relajación al solecito, pues sería inútil repartir la frase demasiado pronto. Es una reflexión de acción de gracias por el 2014. Gracias por la salud, que se aguanta, por la Xarxa de Intercambio, Por la Comisión, por Núria que tan bien actúa, por los responsables del Ton i Guida, por el solecito que en este momento calienta mis mejillas, por el silencio profundo de las horas nocturnas, por la sonrisa placentera de tanta gente nica, los abrazos, por los besos, por el cariño de estas gentes, por la maravilla de los chigüines, por tantas mujeres nicas sacrificadas, gracias, gracias
Por mis grupos de castellano, de catalán, de autorrealización, con los que tanto aprendo y disfruto.Y no acabaría de dar gracias.
Viernes 2 - Reunión de comisión. Presentes todos, menos Ismael, pendiente de una operación de próstata. Hacemos la evaluación de la Quincena Alegre. Bien, en general, con el fallo de los dos días de deportes. Lo de las tarjetas, quizá habría de volver a la costumbre de fijar dos puntos de entrega, donde a la gente se le ofrezcan pinturas, pues a veces no tienen en casa. Una de las mejores actividades fue del Mercado Loco.
El segundo punto a tratar es el de la Velada de reparto de premios. Se aseguran varias participaciones.
Se reparten luego las responsabilidades para el Festival de las sopas y se van concretando los que harán sopas. La crisis con el aumento del precio de los alimentos, puede dificultar la participación.
Se trata de la Asamblea por andenes; se fijan fechas y temas: Adoquinado y elecciones.
Punto discutido la ocupación exagerada de El Nido por parte de los del circo; por otra parte lo que mejor funciona. Tendremos reunión para tratar este punto más a fondo el día 12.
Sábado, 3 - El “orejudo” de los de la droga me llama a grandes gritos en la siesta. Me levanto malhumorado, pero no veo a nadie. Dª Chica me comunica que fue él. Preparo los premios.
Velada. Anunciada para las 5, no empezará hasta las 6´15. Me arrecha tanta tardanza. Además, en principio no hacen propaganda con el megáfono. ¿para qué lo tienen? Mientras escribo esto, una muchacha sentada en la computadora de al lado, exclama: “Se me apagó” y se va a casita como si nada hubiera pasado. Como no viene mucha gente, al fin deciden usar el megáfono. Acabaremos siendo unos 130. A cada asistente se le da un número para una rifa final. Dos niños son los presentadores; son de la escuela de circo, el futuro del mismo. Se mueven con desparpajo con las clavas. Actúa una chica venida de otros lados, un cantante y el grupo fuerte del circo. Cómo han progresado. Me alegra las caritas de alegría y admiración de la chigüinada. Se despiden de mí, pues mañana van a Granada a una concentración circense. Uno de ellos se gana una bonita cajita con 100 córdobas dentro pues recuerda muchas de las frases del día que pongo. Siento gente- sobretodo de las postales premiadas- que no vienen a recoger el premio. Al final, rifamos lo que quedó, pues es imprescindible la presencia para recibir el premio. Se me fue la arrechura al ver que todo -al fin- salió bien. Después de cenar en casa de Chica jugamos a dominó con el dominó que se ganó Stewen. Como casi siempre que jugamos gana Claudia.
Domingo, 4 – Reparto tarde las frases, pues es domingo y la gente duerme un poco más. Aprovecho para una buena relajación con el solecito matinal. Los domingos me paso más tiempo en casa del cachondo Elvin. No está nada de acuerdo con Daniel Ortega. Dice que lo único que tiene de bueno las elecciones es que, al día siguiente es feriado, o sea fiesta. Dª Chilo no tiene el carro que me devuelve a la Comunal, busca otro de un vecino. Romel, el vecino de marras, dice que tiene dos hijos con una de las chicas del “chigüinero”, la paridora. Dice que no más (supongo que con ella), pues hay que ser responsable. La paridora me dice que su colaboración es unos zapatitos al año(¿)Veo perder al R. Madrid. La gran ocasión para el Barça… que también pierde.
Platico largo rato con Ismael, el que durante años da inglés. Me habla de los descontentos que causa lo del canal. Les pagan muy poco a los que tienen que ceder sus tierras para que pase el canal. En una zona en que la policía actuó con violencia, encima no permitían que los heridos los llevaran al hospital.
En estos momentos el cíber está lleno con gente esperando.
Bueno, hermanos solidarios. Escribidme algo. No sabéis lo que se agradece al estar lejos de la Patria.
Un gran abrazo
--Rafa--
0 ☚ Afegeix un comentari:
Publica un comentari a l'entrada