Hola. amig@s :
Siento que los días se me escapan y me encuentro un tanto descentrado. Normalmente mis meditaciones son más superficiales que en Barcelona: ¿problemas de difícil solución? ¿desinterés por parte de la Comisión por el XX Aniversario del Hermanamiento?¿Yo que no estoy fino?¿Por qué hago lo que hago? Muchas preguntas y pocas respuestas. Vamos a ver si las voy encontrando.
Lunes, 16 – Mis vecinos ( casa de dª Chica) se van al Sauce, al Cristo de Esquípulas. Dejan encerrado al perro que se pasa llorando todo el santo día. Saludo cordialísimo de Nazaret, la niña preciosa de 4 años de Ruth. Dice su mamá que para Nazaret, soy su ídolo, más que Messí, para muchos nicas, que ya es decir. La frase del día : “Vivir es arriesgarse: caer y levantarse”. He de subir al mercado: cada vez me cuesta más. Me siento junto a la casa de Teodolinda, esperando raid. Tengo suerte. Irene, bellísima muchacha, me recoge. Compro toalla en el Super El Hogar ( la que traje de Barcelona, está tan sucia que creo que en vez de limpiar ensucia.) Compro sacarina , ya se me acabó la que tenía. Hablo con el jefe. Le pido una canasta básica de regalo. Será para arreglar el campo de futbol. Implicaremos a los jóvenes para que compren números. Me dice que mañana me la tendrá. Como en un seel servis.. Mejor, intentaba comer. Yo veía que la gente se servía ella misma. El camarero me dice que ya me servirá él y no me deja servirme. Me estoy un tiempito esperando. Arrecho, me marcho :” Mejor, no. Adiós”.
En un restaurante cercano, huevo frito con papas fritas y un fresco de zanahoria con melocotón. Me sabe a gloria. Me cuesta dos dólares.
Después de la siesta de casi dos horas, sigo visitando familias. Me toca la zona más pobre del barrio, la que tuvo que alojarse en el Nido durante las torrenciales lluvias. En una casa me atienden dos jóvenes muy amables. La gozamos con el Barça Uno de ellos., entrena un equipo de fútbol de jóvenes en un campito que compusieron junto a la quebrada. Cándida Rosa , madre de un chavalo inválido, de la que otras veces os he hablado, me atiende muy amable. Y qué limpio tiene su patio. Pura gloria.
Hoy sí, hoy me ha salido espléndida la meditación de la tarde. Dato curioso. En el transcurso de la misma, me vienen a invitar
a pancito y gaseosa, en dos momentos distintos, las dos mujeres posiblemente más pobres del barrio : dª Marcela y dª Victoria.
Alguien me comenta : - Qué, ¿fresqueando?. Qué facilidad para formar verbos. Fresqueando = tomando el fresco.
seguir leyendo ▼
Martes, 17 - “Lo que más me ha servido es lo que más me ha costado” . Anita, la pequeña de 6 añitos de la Chilo, comenta : “A mí me ha costado la bicicleta”. Al comentarle que le costó a su padre, añade : “Pero a mí me costó aprender.”.
Berta me hace un análisis de cada uno de los que se postulan para la comisión..Viene a verme Karla Tórrez. Me habla de los ecokids ( niños ambientalistas). Son 4 monitores en el Boris. • grupos : Niños de 7 a 9 años : 13 – Medianos de 10 a 12 : 16 – Mayores de 12 a 15 : 14. . En el barrio Monte Sinaí, hay otros 3 monitores. También trabajan en el bº Camilo II y en 3 escuelas . El peso de la organización se lleva desde el Huerto Comunal del Boris Vega.. En el Huerto Comunal trabajan 5 mujeres. Se dedican a reciclaje de papel y a hortalizas.
Esta vez, para subir al Mercado no encuentro raid. El super El Hogar, aún no tienen preparada la canasta. Le digo al jefe que me voy a comer por ahí cerca y luego paso. Entonces sí lo tienen. El problema será encontrar taxi para bajar la cesta. Cansado de esperar, se me ocurre pedir los servicios de un carretón. El “conductor” me indica que suba. Experiencia única en mi vida. Bien agarrado para no caerme al chocar con las piedras. Lástima de foto.
A mitad de siesta oigo que me llaman. Me arrecha que me llamen en la siesta. Tardo media hora en contestar. Madre e hija de 25 años con dos chigüines pequeños. Vivían en el barrio por el 89 . Ahorita viven en una zona quizá la más pobre de Estelí, camino de La Montañita. La abuela necesita dinero para hacerse una biopsia de pecho. Tiene cáncer. No me gusta dar ayudas personales . Cuando me las piden, siempre digo que aquí venimos el Comité para proyectos generales. Pero esta vez se me emblandeció el corazón y le di 1200 córdobas ( un dólar = 23 córdobas)
Después de cenar., voy al campo de futbol, pues Iván me invitó a tomar fotos en la Academia de futbol que empezaba hoy. Sólo pudieron estar con más de 40 niños hasta las 6, pues las luces que inauguraban se encendían un ratito y se iba la luz (demasiada energía). Vamos a ver cómo lo arregla el electricista que lo compuso. Opto por platicar con dos grupos de mujeres. Primero con una mujer evangélica: me carga su discurso, tan seguras de sí mismas. Opto, después de un rato, por ir a casa de Herminia, que es mucho más cachonda. Con ella y dos mujeres más, nos la gozamos con frases con 2ª intención que tanto les gusta aquí. Acaba diciéndome : Bueno, ¿ se queda a dormir conmigo hoy o mañana? Siguiéndole la broma le digo : No, pasado mañana.
Miércoles , 18 – Veo en casa dª Chica el clásico R. Mdrid – Barça. La gozo con el triunfo . rios miembros de la familia se fueron a verlo al “Lugar de Encuentro” en el centro de la ciudad.
Jueves, 19 – Empiezo a poner carteles del XX Aniversario del Hermanamiento, vista la pasividad de la Comisión. Como, invitado en casa de Martha Marina, una de las bonitas sonrisas del barrio. Casa aún de madera. Con la hija pequeña, jugamos a hacer brindis por el Barça.. Puse como frase : “Lo importante no es que venza el Barça o el R. Madrid. Lo verdaderamente importante es vencerse a sí mismo”. Le lleo una camisa a Irne Me quiere hacer otra igual.
Asisto a los entrenamientos de la Academia de futbol. Hay que ver lo de niños que mueven ( unos 70 ) . Lo que no está solucionado es lo de las luces. Vamos a comprar 4 luces potentes de 100 dólares cada una. He de ir a ENEL ( responsable de la luz) para que nos conceda un medidor (un contador) independiente y no cargar el gasto sobre el Preescolar.
Viernes,20 - Voy a Unión FENOSA para lo del medidor para el futbol. Un montón de condiciones. Entre ellas el aval de la Alcaldía, ya que los terrenos comunales del Boris no tienen todavía personaría jurídica. Otro montón de condiciones. Vendrán a ver el campo por la tarde a la 1’30 h. Me recortan la siesta. total que llegan una hora más tarde ( al suave). Al final, están de acuerdo en hacernos el aval que podremos recoger el lunes. Aprovecho, ya que estoy en el 4º andén, para visitar la ludoteca. Unos 15 niños-as. Gertrudis es muy cumplidora. Luego, visito a las 13 familias que están al otro lado de la quebrada. En casa de Iván, el Dog, el responsable del futbol, me uno al aniversario del pequeñín ( 5º hijo).La familia de Tania, que antes vivían amontonados en una sola casa, ahorita ya viven en tres. Me cuesta bastantísimo dormir. Mucha tos.
Sábado, 21 – Acabo las visitas al primer andén. De vez en cuando , una buena impresión. Omar, un expandillero , otrora bastante intratable, dialoga largo rato conmigo. Tiene 29 años. Dice que la comisión ha de ser de gente mayor, porque los jóvenes son irresponsables (¿). Ceno un rico nacatamal en dª Chica. Al acabar de cenar, viene Berta del tercer andén a recordarme que había quedado en ir a cenar a su casa y que lo tienen todo preparado. Le digo que, lo siento, pero que me llené con el nacatamal. Cómo siento mi despiste. Entre la tos, el dolor de cabeza y las preocupaciones por la marcha del barrio, se me fue. Iván y el electricista compran los 4 focos para el campo. Voy repartiendo por las ventas números de la rifa de canasta básica, para que los vendan.
Domingo 22 – Hoy domingo , empieza el taller de dibujo. Unos 12 niños-as. Responde Brenda y otra muchacha que no conozco. Empiezan a hacer lo que les pedí a los que llevan el grupo. Dibujos sobre cómo sienten el barrio en el XX Aniversario.
Al mediodía voy a comer al Ferrufino con las 3 maestras a quienes invité la semana pasada. Rico vigorón, plato típico de aquí y, luego juegos con los niñ@s y sus madres. Se llena la casa de chigüines.. Hacemos como un pequeño Mercado Loco. No puede faltar la gallina vuela. Sus madres ya lo habían jugado conmigo.
Lunes, 23 – En ese camino que es la vida de subidas y bajadas, hoy me toca bajada. A D. Pedro le expreso mi desánimo ante la pasividad de la comisión, que ni hace propaganda de las elecciones, ni piensa en el XX Aniversario, y que consiente que empiecen talleres de computación con dos personas solamente. Y que pague Barcelona... A veces siento la necesidad de desahogarme con alguien, aunque sea por c.e.. Alguien del Comité o interesado por el Boris. Da la impresión ,a veces, de que aquí solo les interesa que les adoquinen la calle o que gane el Barça o el R. Madrid. Por cierto, como supongo que os llegará a la mayoría del Comité, le recuerdo a Quique que Ana espera la carta del notario que se hizo para D. Pedro y dª Chica. Ella viaja un día antes que yo.
Bueno, hermanos. Hasta la próxima. Espero noticias vuestras. Nada sé de la Xarxa. Un abrazo grande de vuestro amigo Rafa
0 ☚ Afegeix un comentari:
Publica un comentari a l'entrada