De nuevo en conversación con vosotros, cuando el resfriado se ha ido desapareciendo.. Va la cronología
Lunes, 2 – Hoy he quedado con David Valdivia, antiguo alcalde de Estelí y gran amigo para valorar las tarjetas que colorearon 75 familias del Boris. Viene su mujer y su suegra, ésta última gran pintora. Intentamos ir a algunos restaurantes, pero como es día feriado, están cerrados. Al fin, encontramos una abierto, el Vuela Vuela de Familias Unidas. Bien servidos. Esta vez David no quiere que pague yo y lo hace él. La suegra, hace interesantes sugerencias sobre colores. Escogemos las 16 mejores a las que daremos premios.. Es curioso, en el dibujo salen los Reyes Magos adorando al Niño. Nadie pintó al Rey Negro. Comentan jocosamente : los del Boris parecen racistas, nada quieren saber con los negros.
Visito varias casas del primer andén. Qué tranquilamente está la gente platicando.
Seguir leyendo ▼
Martes, 3 – Aprovecho un carro que sube al Mercado, para hacerle raid. Voy a Radio Liberación. No tiene señal y no pueden emitir. Voy a casa de los Valenzuela para hacer tiempo. Son tremendamente sandinistas. Hace fresquito para andar por la calle. Voy a Fotocopistería Ubau. Cerrado aún. Me recuerda el dicho : “Quien madruga... encuentra las ventas cerradas”. Voy a casa de María cercana. Me sirve una ensalada de frutas espantosamente rica. Luego, sí: fotocopias del cartel de sopas. Entrevista en Radio ABC estéreo, la más escuchada y tres cuñas de propaganda de las sopas a 100 córdobas cada una.. Como en casa de Diana, hija de Guadalupe. Vive alquilando, Casa pequeñísima, pero no falta una gran foto de los futbolistas del Barça. Los Matute son la familia de su esposo. La bisabuela de los Matute no acepta besos. Se ríe cuando la persigo. Qué feliz familia en un espacio tan pobre y tan pequeño.
Me interrumpen dos veces en la siesta, con lo que eso me jode.
La segunda son los psicólogos de la chácara que vienen a recoger la computadora de 2ª mano que les regalamos.
Luego, larga charla con Claudia López, la hija de 23 años de Dª Chica, exponiéndome sus problemas, a la que intento ayudar. Por lo contenta que salió, parece que lo logré.
A las 5, reunión de Comisión. Respuesta rápida a mi inquietud presentada a D. Pedro, el coordinador, que parece que nada preparan aquí para celebrar los 20 años de hermanamiento. Puntuales y no falta nadie. En torno a la nueva mesa de ping-pong en El Nido.
Temas que tratamos :
1.- Festival de sopas,. Últimos detalles.
2.- Repartir las tarjetas no premiadas. Como compensación unos caramelitos a cada familia participante.
3.- Velada del sábado 7, de entrega de premios. Se encargará Richard, el presidente de la Comisión de jóvenes.
4.- XX Aniversario – Regar papeles de propaganda y acabar revista conmemorativa.
. Velada : Maestros de ceremonias : Brenda y Aarón. Se insinúan los números de la Velada. Blanquita se encargará de las invitaciones
5.- Asambleas. Una cada día por andén a partir del día 10
6.- Las elecciones de nueva comisión serán el día 30 de Enero a de 6 a 8 de la tarde.
7.- Academia de futbol para niños de 7 a 14 años. Nayo dice que no se va a encontrar ningún buen entrenador del Real Estelí por 50 dólares mensuales. Se queda, de momento, hacer una liga de pequeños.
8.- Comité del Poder Popular. Llevaría la vida del barrio, pues nada concede el Gobierno si no es a través del Poder Popular . Parece la Falange de Franco. La nueva Comisión se encargará de lo relacionado con el Hermanamiento. Yo no acabo de verlo claro. Me parece excesiva dependencia. Me ven arrecho. Maduraré mi postura y la del Comité.
Miécoles, 4 – Voy de mañanita a casa de Susi. De nuevo en el baño. Desde el baño me contesta. Necesitamos un carro para ir a La Montañita a hablar con Las Aguilas del Norte, unos mariachis , para que vengan al Festival.. A las 11 tendré el carro a mi disposición. Yo preocupado porque en mi agenda tengo apuntada una comidita en casa de María, pero no recuerdo cuál. Repaso las Marías del Boris. Al fin, recuerdo que es una del Centro de la ciudad. Visita rápida a La Montañita. Arreglado asunto. Cobrarán 700 córdobas. Poquito, 30 dólares. En agradecimiento a que hace años les alfabeticé. Eso sí, habrá que ir a buscarlos y devolverlos. Vamos a ver a quién le pedimos ese favor. Como, luego, ricamente en Maria. Ricamente, con un jugo de melocotón, pero solito. La tal María andaba haciendo un mandado.
Antes, por la mañana recibo la visita de 3 de los 4 miembros de la comisión del futbol del barrio. Iván, Limay y Donald. Falta Lauren, antiguo pandillero, que está trabajando. Me plantean muchas cuestiones. La cabeza parece que me va a explotar. Críticas a la Comisión que no tiene en cuenta a los jóvenes, no dialoga con ellos. Puesto de policía voluntaria en la cocinita del Preescolar, arreglo portón y varias verjas caídas, paja de agua para los futbolistas, arreglo luces para entrenar de noche y, sobre todo, formación de una Academia de futbol para niños de 7 a 14 años. Ellos dicen que van a encontrar entrenador que jugó en el Real Estelí, en contra de lo que decía la Comisión que no habría ninguno que quisiera hacerlo por 50 dólares( precio base de todos los talleres del Boris). Les pido me traigan ese entrenador y un presupuesto para luces, pero que se mojen comprando ellos y sus futbolistas números de la canasta básica.
Por la tarde ya me traen a un tal Roberto, que fue 3 años del Real Estelí y que está de acuerdo. Entrenaría 3 días por semana de 5 a 8 de la tarde. Eso si, para poder ser de la Academia, los niños han de sacar buenas notas en el colegio. Insisten en que Roberto es muchacho sin vicios, ni fuma, ni bebe, no como ellos que ya están viciados. Hablo con varios de la Comisión, están de acuerdo.
Jueves, 5 – Voy a arreglarme la barba. Le insisto que no me haga como el pasado año que me la quitó del todo. Es del Barça y se ríe a carcajadas cuando le cuento chiles del Madrid. A la hora de pagar, dice que le pague lo
que quiera. Insisto que ponga precio. Me pide, al fin , 20 córdobas, no llega a un dólar. Visito al Delegado de Educación, mi amigo Macario que juntos fuimos técnicos de alfabetización al final de los 80. Compro cartulinas para hacer los cartelitos de las sopas. Como en una rosticería por menos de 2 dólares y me tomo un eskimo ( helado). Al bajar al Boris, me encuentro a una antigua amiga, la Melki, que está arreglando los pies a dª Chica. Luego me lo hará a mí. Pongo los pies en remojo en un balde. Me lo hace de maravilla. Voy a las 6 al 6º Aniversario de un chigüín. Quedo encantado. El chigüín personalmente va repartiendo la comidita y se pega 4 ó 5 discursitos agradeciendo a su familia su participación en su aniversario.
Vieness, 6 – Aquí no es fiesta. Hago mi recorrido matinal por todo el barrio poniendo “la frase del día” : “ El que lucha, puede perder. El que no lucha, está perdido”. Por fin Cíller me envíale billete. Tranquilo.
Drama de una pobladora : “Sufrí con la guerra, sufrí maltratos de mi marido, sufrí al ir mojada a EEUU dejando a mi hijo-niño sólo en el Boris, sufrí cáncer de pecho y me lo extirparon. (Me lo enseña: nunca había visto un pecho extirpado), sufrí viendo a mi hijo “totalmente trastornado” a raíz de su soledad. Sufrí al regresar de los EE expulsada, pero..ahí sigo, haciéndole el ánimo”.
Sábado, 7 – Me sube la diabetes: 180. ¿Será por el nerviosismo de no lograr lo que desearía y dormir mal? Voy regando la frase : “Apaga la tele y enciende tu mente”. Busco a dª Gertrudis para ver si hace sopa. La encuentro rezando una Purísima . Me dicen que me quede a rezar. Me sale espontánea la frase: “Son más sagradas las manos que ayudan que los labios que rezan. “ Me duele haberla dicho. Velada de entrega de premios de la Quincena Alegre. Poca gente. Sólo Richard de la Comisión. Ya quedamos que el que no viene a recogerle premio no se lo vamos a llevar a su casa.
Domingo, 8 – 9º Festival de sopas. Incertidumbres hasta ultima hora : ¿Llegarán las ollitas de Santa Rosa’? ¿Llegarán Las Aguilas del Norte de La Montañita? Al fin, todo bien. Llegaron las dos mujeres con las 150 ollitas de Santa Rosa. Vaya dos paquetes más pesados. Y tuvieron que caminar a las 4 de la mañana con esos enormes pesos 4 km. Hasta llegar a agarrar al bus. Las Aguilas del Norte pidieron 20 córdobas para cargar su móbil y avisar a los otros compañeros del grupo. Todo bien. Unas 50 sopas, 14 menos que el año pasado. La verdura está muy cara. Más gente que sopas. David Valdivia, exalcalde, llegó con su sopa, con hora y media de retraso y ya se había ido la gente. Qué bello ambiente en el Huerto Comunal.
Hubo un momento que me sentí “acosado” por varias radios y teles a la vez.
Lunes, 9 – Frase del día : “ Boris Vega : Enhorabuena. Con tu festival de sopas has dado ejemplo, una vez más, de solidaridad y organización”. En Agosto van a hacer sopas en Santa Rosa. Otra señora, de una comunidad cuyo nombre no recuerdo, vendrá a hablar conmigo para también organizar un festival. Ojalá , siguiendo el ejemplo de Francia, el año que viene pueda Nou Barris dar como premio acudir al X Festival de sopas del Boris. Vale la pena, de verdad.
Bueno, si me habéis podido aguantar hasta aquí, que descanséis, que yo también voy a hacerlo
Rafa
0 ☚ Afegeix un comentari:
Publica un comentari a l'entrada