seguir leyendo ▼
Sábado 12.- Empezamos el complicado camino de la recogida del container. La abogada de Familias Unidas nos resulta seca y nos lo presenta muy complicado pidiéndonos cantidad de papeles. Dice que puede tardar de 15 a 20 días. Un jarro de agua fría. A las 6 p.m. Asamblea del andén 4. Muy concurrida. Es por donde se empezaría el adoquinado. No sólo vienen los directamente interesados, sino los de las calles vecinas. Una representante de la Alcaldía da las explicaciones pertinentes. La reunión en el Preescolar: una luz mortecina y sillitas de pequeñas, que se nos salen las nalgas por todos los lados. Sobretodo resultará duro el pago para algunos vecinos. La media que les toca pagar- por los metros de fachada - son 7 u 8 mil córdobas, o sea unos 330 dólares. Habrá que unirse todo el barrio, hacer rifas, ventas favorables para ayudar a los de menos recursos. Al acabar, me viene a consultar una persona que dice que se le está cayendo la pared y que no podrá pagar. Le insinúo que, al menos, algo. Dice que a ella nadie la ha ayudado Me arrecho. ¡Y no tiene encunetado, Preescolar, campo de futbol, agua, luz, aguas negras? En fin, de todo hay en la viña del Señor... Luego, tenemos una larga reunión Marina, Gemma (las dos trabajadoras sociales que trabajan muy bien), Albert y yo. A ratos me toca “animarlas” ante ciertas incomprensiones. Acabamos preparando una Rifa de posters y fotos del Barsa a beneficio del adoquinado. Albert, con sus conectes, ha traído mucho material y aquí “és una bojeria aixó del Barsa”
Domingo, 13.- Como en El Calvario, en una zona donde ayudamos a poner agua y luz. Con 3 maestras que me ayudaban a alfabetizar allá por el año 88. Qué buen rato. Varias personas del Boris se me quejan de un artículo que aparece en un folleto de EPMA sobre los talleres del Boris. El artículo se titula: “El Boris: donde la ciudad pierde su nombre”.A mí también me disgusta. Acaba el artículo con esta frase: Huele a podrido aquí donde la ciudad pierde su nombre”.Por lo menos de mal gusto. El Boris no es ya un barrio periférico de la ciudad; es uno de los barrios mejor organizados de la misma. Los del Boris tienen también su dignidad. Intento explicarles que el autor pretende poner los aspectos negativos para mover a la solidaridad, pero, claro, no es ese el camino.
Lunes, 14.- Sigo haciendo encuestas en el andén 1. Hay una parte de él que ya no es del Boris y otra que algunos no los toman en cuenta como Boris, pero ellos se sienten Boris y les duele que la Comisión a veces no les tenga en cuenta. A las 5, tenemos reunión de Comisión. Acuden casi todos menos la Coordinadora que tuvo que ausentarse. Puntos: 1.- Valoración de las Asambleas. Aunque la participación aquí siempre es mayor que las reuniones en Barcelona, este año ha fallado más la gente. Se me ocurre que, en vez de llamarlas Asambleas, podían llamarse “Encuentros de hermanos” (los de aquí con los de Barcelona). Flojo el primer andén: varias familias dicen que no se enteraron), muy buena la del andén 2, tradicionalmente el más cumplidor; flojo el 3, aquí sí que falló mucho la convocatoria y muy bien el andén 4, como ya he indicado. 2.- Talleres. Fijamos los horarios de los dos de inglés, los 3 de computación, los del Nido: Circo, dos de danza, manualidades. Ver si arranca el de costura 3.- Se reparten todas las responsabilidades del Festival de sopas. Añadiremos el servicio de café que mucha gente pide. Se alquilarán 100 sillas para que la gente disfrute más tranquilamente nos ahorraremos la música en vivo, pues resulta muy cara; en su lugar actuarán la gente del circo y 4 circenses más venidos de Costa Rica voluntarios. Habrá unas 50 sopas realmente “solidarias”, pues, aunque a cada persona que hace sopas se les dan unos 3 dólares, en muchísimos casos tienen que poner ellos mucho más. 4.- Decidimos que se repartirá una hoja de la rifa de fotos del Barsa a cada una de las 210 casas del barrio, para que las rellenen entre sus amigos y parientes. Cada hoja son 10 acciones de 5 córdobas. Va a ser un gran movimiento de solidaridad con los del andén 4, donde hay gente muy pobre. Será un gran avance para el barrio el que, por fin, se adoquine una calle y los taxis puedan llegar bien al mismo.
Martes,15.- Hago 5 encuestas más y ayudo a buscar gente que haga sopas. A cada una que la hace, le pongo un pareado, a los que sabéis soy bien aficionado: “Sopa Felipa, que alegra la tripa “Mucho enamora, la sopa de Aurora”, La sopa de Diana se chupa hasta la pana” Por la tarde, a las 6. Reunión de la Comisión de jóvenes. Muy interesante y muy animada. Las dos trabajadoras sociales presentan una propuesta de planificación del año 2013.Pienso que muy acertada y se consensúa fácilmente. Aparte de los horarios de los distintos talleres, se trata de cercar por detrás El Nido, de hacer encuestas por el barrio para lograr más participantes en los talleres (danza – break dance, manualidades, costura y taller de circo para niños participantes, aparte de los dos grupos formativos de chicas y de chicos.) Se habla del viaje del grupo de circo a Granada para conocer al grupo potente de circo de esa ciudad y colaborar en un Festival allá. Les comunico que, al hacer encuestas por el barrio, la gente destaca que lo que más les gusta del bario es El Nido, lo cual les llena de alegría.
Miércoles, 16.- Se trata de ir concretando la gente que va a hacer sopas, darles los 80 córdobas para aliviarles el gasto. Hay un gran ambiente presopero. Resulta pesadito este trabajo Con Albert vamos al campito de futbol para ver, según nos han dicho, la final de la liga de sosbol. Tenía que empezar el partido a las 6’30. “Solo” se retrasa una hora. Ni Albert ni yo entendemos de sosbol, pero allí estamos para darles al equipo vencedor, unas fotos de Xavi. Después de aburrirnos durante una hora, nos dicen que ese no es el partido final, sino que es a 7 juegos y que acabará el sábado. Decepción. Rápidos, a planchar la oreja, alias dormir.
Jueves, 17.- De buena mañanita, salgo con Albert a poner las frases del día, pareados apropiados en las casas que hacen sopas, reparto de las últimas rifas. Divertido el ir “creando” pareados. Mucho me ayuda Magda Medina. Algún botón demuestra : “ De Alexis la sopa de pescado, me deja entusiasmado” – “Si rica sopa quiere tomar, la sopa de Rosario habrás de probar” – “Siempre guardaré memoria, de la sopa de zanahoria (Jerónima) –Siempre quedará admirada de Filonila la cuajada”- “Todos dicen a coro : aquí la mejor sopa , la de huevos de toro” – “Frijoles Roberto, resucitan a un muerto” – “Casi me empacho con esta sopa de gazpacho” –“La sopa de la familia Blandón Medina, me fascina” – “Berta, la gran sopera, hace sopas de primera” – “Qué bien me pongo con la sopa de mondongo”- “Es la hora de sopas Zamora”. E…via dicendo. En acabando el recorrido por todo el barrio, veo en el andén 4 un carro. Le pido al dueño que me suba a la radio ABC Estéreo. Así lo hace, le digo que luego iré a Radio Liberación, pero que no me espere, que puedo tardar mucho; ya agarraré un taxi. Se me despide diciendo: “Puede “molestarme” siempre que quiera: quedo a la orden “. En ambas radios me atienden muy bien, haciéndome largas entrevistas. En ABC Estéreo gasto 410 córdobas en cuñas anunciadoras. Por la tarde, se me presenta la entrevistadora de ABC Estéreo. Quiere entrevistar al responsable del circo y a algunas de las personas que hacen sopas. Lo hace a tres. Todas le recalcan que es una gran fiesta del barrio y que prueba la gran solidaridad que hay con este motivo en el Boris. Hago algunas encuestas más. Ahora me toca la zona más deprimida: no tienen encunetado, ni conducción de aguas negras que van por la superficie y el gran peligro de que, si llueve mucho, se les inundan las casitas. Algunas ya perdieron gran parte del patio por las inundaciones. Con todo, me sorprende positivamente que dos de las 5 familias que visito, van a hacer también sopa. Cómo se carcajean cuando les comento la frase que repito en las Ferias de intercambio. “Cuando la mierda tenga valor, los pobres nacerán sin culo”.
Viernes, 18.- Un carro amigo me sube a la barbería. Lo que dura aquí un corte de pelo, sobretodo hacer la barba. Acabo con las sopas: salen 54. Ya he repartido los 80 córdobas de ayuda y ya todos han decidido qué sopa harán. Acabo tan cansado que pido a un vecino del andén 4 que me lleve a la Casa Comunal. Como en otra ocasión, me dan una vuelta por Estelí, para distraerme. El coche lleno de gente como si saliéramos de excursión.
Sábado, 19.- Aquí son muy picarones y triunfa el pareado: “Sopa de cebolla que hace creer la polla “. Con Albert visitamos a los niños ecologistas que están limpiando el Huerto Comunal para el Festival de sopas. Me duele la zona lumbar: ¡Ciática?
Domingo, 20 – Llegó el gran día del Festival de sopas. No he podido dormir en toda la noche. No hago mi viaje matinal por el dolor. Aprovecho vagos que hay junto a la comunal para repartir las frases. Con gran sorpresa mía lo hacen con mucho gusto. Los más lejanos me lo hace Albert. Jóvenes del circo, vienen a buscar las mesas para las sopas. Marina está desesperada buscando más mesas. Hacia las 11’45 van llegando las sopas. Los “comensales” ya llegaron antes. Albert y yo, en una mesita, repartimos las ollitas (cuencos), tarjetas para la rifa y cartel con el nombre de la sopa de cada uno. Otras mujeres se encargan de vender los tikets (5 córdobas cada probada), otros de sujetar con chinchetas los carteles. Van llegando las sopas: hasta 50: la cuarta parte de las casas del barrio: un éxito de solidaridad. Muchísima gente, más que ningún año. Es curioso, a pesar de que hay bastante bolo en el barrio, ningún contratiempo. Nos ahorramos la música en vivo, pues el transporte, sobretodo, resulta caro. También nos ahorramos sonido, pues un fantástico joven Vitín, nos presta el suyo muy potente... Actúan las muchachas del baile folklórico y el grupo de circo. Damos un premio de 500 córdobas a Berta, que año tras año se lo gana con su sopa de huevos de toro. También hay tres premios por sorteo de 500. 300 y 200 córdobas. El barrio está entusiasmado con su Festival y se siente orgulloso de él. Se sacan cerca de 7.000 córdobas. Este año, a petición de varios habitantes, añadimos cafetito para después de la sopa. Retrasamos la rifa de varios posters del Barsa para el domingo próximo, para sacar más fondos para el adoquinado. Por la noche tiene lugar el último partido de sosbol (beisbol de campo pequeño). Juegan la final el Deportivo Boris contra los Cantarranas. Muchísima gente en el campito. Campeones los del Boris. El equipo vencedor nos convida a Albert y a mí a unas carnes asadas, que están de rechupete. Bueno, vale por hoy. Saludos a mis participantes en catalán, castellano y autorrealización. Un abrazo muy grande
Rafa
2 ☚ Afegeix un comentari:
Аhaa, its nice converѕаtіon on the topic of thiѕ paragrаph at
this place at this wеbѕite, Ӏ hаve reaԁ all that, ѕo аt
thіs timе me also commentіng at this plаce.
my ωeblog :: bscheele.com
My web site > Blu E Cigs
thanks for comment and visiting
Publica un comentari a l'entrada