Hoy miércoles, 23, inicio la sexta carta. Ya hice recuento de lo que gasté en el Festival de sopas 300 dólares y se sacaron otros 300 dólares (6.800 córdobas). Se cubrieron gastos completamente; sólo que los 300 dólares del Comité eran a fondo perdido.
Hablando con Blankita le dije: “Tengo algo que comentarte”. Ella me dijo: “Yo igual “¡Por qué no dedicamos parte de la ganancias a apoyar el adoquinado del andén 4? Así la gente del barrio notará el interés de la Comisión por ese proyecto”. – Vaya, era lo mismo que te quería yo proponer. Lo tratamos en la próxima reunión de Comisión.
seguir leyendo ▼
Lunes 21,- C. Zeledón me da más de mil córdobas de papeles de la rifa del andén 4 que se está moviendo mucho.
Me avisa Chica que no estará ese mediodía, pues se va a Pueblo Nuevo. Voy a comer arriba. Por el camino, larga charla con los Zamora. Sus hijas Verónica y Jamilet, de lo más guapo que he viso en Nicaragua. Como pollo rostizado en “Maravillas”, aunque de maravillas nada. Patatas fritas de ínfima calidad. Pido un helado y me dicen que ya no venden, pues ha subido tanto la electricidad que no compensa...
Por la tarde, regresan de Managua Blankita y Albert, muy desanimados tras nuevas tentativas para desbloquear el asunto container. Todo son burocracias.
Voy a casa de Omar, uno de los primeros técnicos de Nido, del que guardo grato recuerdo. Me equivoqué de día: era mañana.
En un chinamo de la calle, compro una enchiladita de frijoles y una bolsa de plátano frito. La señora no me quería cobrar. Me niego: al final pago 15 córdobas.
Martes 22.- Mi vuelta por todo el barrio poniendo la frase del día. Regreso cansadito y me acuesto un poco. Más tarde, regreso al andén 4, a casa de Martita invitado a comer. Demasiada comida, demasiado arroz; se me puede resentir la diabetes.
Las dos niñas que me acompañan, hijas de Marta, simpatiquísimas. Una de ellas, Paola de 7 años no para de hablar. En un momento dado de digo: Oh, éxito has pasado un minuto sin decir nada. Brindamos, a petición de ellas, por el Barsa.
Siesta pronto interrumpida por Albert, que me llama para ir a Familias Unidas. Le digo que pase por el andén 4 y le pida a Santiago que nos lleve en su furgoneta. Yo creí que sería a la casa de la abogada, cercana, pero era bien lejos, en el Rosario. Le digo que pagaré la gasolina. Me dice que “en otra ocasión”.
Hablamos con Nohemí y Jaime, el administrador de F.U. Parece que el receptor del container no puede ser la Casa Comunal del Boris Vega, pues no tiene personaría jurídica. Se tratará que lo reciba todo F.U.y luego nos lo pase. Hay que esperar si acepta aduana este traspaso. Largo rato esperando. Por fin, llega la buena noticia: sí se acepta el traspaso. Se entregará a uno de los buses que va a Managua toda la documentación, que la recogerán los de Aduana. Le digo a la Nohemí que en una de las cartas expresé para más de 200 personas que la primera vez me pareció su actitud muy seca, pero que en la siguiente carta expresaría mi cambio de opinión. Me responde: “No me chantajee.
Veo más tranquilo a Albert, que ya se subía por las paredes ante tanta traba. Quiero que se relaje conmigo mientras esperamos respuesta. Le cuesta mucho. Yo hace unos días también estaba tenso ante tantos palos a la rueda, pero ya me serené. Por parte nuestra, ya hemos hecho lo que hemos podido. Ahora les toca a Nicaragua y a los nicaragüenses del Boris. Cuando uno ha hecho lo que ha podido, no está obligado a más. Si te preocupas excesivamente porque las cosas salgan bien, es el momento de preguntarse si es que lo haces por el bien de los demás o para tú quedar bien...
Miércoles 23.- Ayer me llamó la atención una frase en el cristal
delantero de un carro: “Me voy con Dios; si es que no regreso, es que me quedé con El. “
Me invita a comer en el Chaguite, el profesor de inglés. No acepta que yo pague.
Tuvimos a las 6 reunión de Comisión del barrio. Yo preparé la Hoja Informativa. En principio la hacían trimestral, pero hacía ya 5 meses que no la sacaban. Es muy buena para que el barrio entero se entere de lo que se hace en él. La leo para consensuarla. Me hacen algunas observaciones y queda aprobada. Albert sacará las copias y las irá repartiendo por todo el barrio. Es un muchacho muy dispuesto a colaborar.
Anita presenta la necesidad de comprar una nueva computadora por 385; además un teléfono convencional, pues se averió definitivamente el que había y una batería. Un total de 471 dólares. Queda aprobado.
Se trata, también, de ver qué tanto por ciento de la ganancia de la sopa se dedica al adoquinado del andén 4 y así damos al barrio la sensación de que la Comisión se interesa por el adoquinado. Gana la opción de dedicar el 50%.
Se hace la valoración del Festival de sopas. Falló el comprar una medida para que todos-as sirvieran la misma cantidad por 5 córdobas. No se solucionó el problema de que no empezaran a servir antes de los cohetes de las 12.
Por lo demás, muy bien...
Entrego a Adela los 1005 dólares de Enero. Suerte que los tengo, pues avisé al Comité que con el treceavo mes, tuve que pagar 2 veces. Por lo visto el aviso no llegó. Adela me devuelve 50, pues un taller de informática no empezó por falta de alumnos.
Abordamos el problema del Preescolar. Yadhira renuncia, pues ya son más de los tres años de norma y es rotatorio. Hay fuertes problemas de inteligencia entre ellas. La Comisión cree que es un problema que han de solucionar entre ellas.
Les recuerdo que la última palabra sobre el reparto de lo del container la tiene la Comisión, que han de procurar consensuar.
Jueves 24.- Como en Felipa. Le recuerdo el pareado de la sopa. “Sopa Felipa, que alegra la tripa”. Y en realidad nos la alegra. Quizá es la primera vez que me como todo el platazo de sopa. A las 3, en la casa de Chica veo jugar el Málaga y el Barsa. Con Albert. Al principio a “patir”, pero luego…. 2 a 4.
Luego, me esperan las 4 maestras del Preescolar. Es quizá de los ratos que he sufrido más. No se entienden entre ellas. Por un lado la antigua directora y su hija y por otro lado las otras dos.
La antigua directora, quiere renunciar, ya le toca. Una del otro bando, que no le toca, quiere tomar el cargo, según ella, para demostrar que vale. La nueva, que lleva solo un año, y es mucho más joven, quiere que le den la oportunidad, ya que las otras dos ya pasaron su ciclo. Divididas. Acusaciones mutuas. Les digo que es terrible para el Preescolar esta división. Me atrevo a decirles que si alguna no se encuentra a gusto, que dimita. Pero… ¡y perder el sueldo de 90 dólares mensuales? Además no tienen seguro de ningún tipo. Habrá que pensar en el Comité en alguna indemnización, aunque tampoco tenemos nosotros muchas posibilidades A regañadientes queda la nueva ,Edelma, como directora. Pienso dejarles una carta un tanto dura, expresándoles mi decepción y creo que también el Comité.
Dos mujeres encantadoras vienen a la Casa Comunal para hacerse fotos con Albert y yo. Traen una niña cada una. Vienen con sus mejores trapitos para “impresionarnos”. Pasamos un rato divertido.
Por la noche voy a AA. Muy poca gente. Los jueves es más bien sesión de trabajo. Se me revuelve por dentro, cuando un joven nos cuenta que 3 veces intentó suicidarse: a los 8, a los 12 y a los 16 años. A los 8, con una pastilla de curar frijoles, pero el fuerte olor de la pastilla le tiró para atrás. A los 12, con un mecate (cuerda) al cuello, pero se asustó con el dolor. A los 16, tirándose debajo de un bus, pero un amigo le agarró por el cuello y lo salvó
Viernes 25.- Pongo esta frase: “Mi querido bolo: Te moriste a los 15 años, con los primeros tragos y posiblemente te entierren hacia los 60. Qué montón de años, muerto, inútil. Reflexiona y componte para bien tuyo y bien del barrio. Te necesitamos vivo”. Cuando acabo de repartirlas, me acerco al puente del andén 4 que están reforzando y le digo a Santiago si puedo “molestarle” por tercera vez y me puede llevar a la Casita.
Allí me esperan Albert, Marina y Gemma. Hablamos de nuestro trabajo aquí y de cómo repartir el container cuando llegue. Insisto que el último responsable en el Boris, es la Comisión del barrio y que traten de consensuar lo más posible el reparto, teniendo en cuenta que no sólo es para el proyecto de El Nido, sino que el Comité y la Xarxa ha participado muchísimo. Sin olvidar que hay otros barrios en Estelí más necesitados y que el Boris tiene que hacer solidaridad con ellos.
Al mediodía como en casa de Alba Manzanares. Me dice que su hija Eneida, qué está en Barcelona y que unos pocos días antes cumplía años, le había dicho que me invitara y me preparara una buena comidita que ella la pagaría . Le dijo que comprara, también, helado de ron con pasas que sabe que a mí me gusta. Detalles... Mucha relajación por la tarde.
Sábado 26.- Había quedado en ir con Susi a Santa Rosa
para llevar paquetes del container, pero como aún no ha llegado, aplazamos ese viaje, si bien ya no podré ir yo.
Día tranquilo de mucho relax. En el Nido taller de danza y en la Casa Comunal matinal de informática. El de la tarde no tiene alumnos.
Domingo 27.- Matinal de informática. Tiene 6 alumnos, el cupo... Se llama Imara, tiene carrera universitaria, pero ha de contentarse con los 50 dólares al mes de La Comunal.
A las 11, empieza el taller de dibujo en la Comunal. Eduardo, el profesor, lleva 22 años llevando este taller, de los más antiguos del barrio que no pagamos nosotros, sino otra entidad europea...
Al mediodía, vamos invitados Albert y yo a casa de Elvin y Rosibel. La comidita coincide con el partido del Barsa y Osasuna. Allí todos del Barsa menos la mujer que es del Real Madrid. Elvin trabaja en tele-cable y pronto nos monta el televisor en la pequeña entradita que hace de comedor y venta. Elvin es muy ocurrente. Me suelta: nosotros somos una familia acomodada: nos acomodamos a todo.
A las 5’30 agarramos todos los premios de la rifa y los llevamos a tienda de Chelando, homosexual muy simpático y de AA, para que se vean los premios mientras duran los partidos. Nos vamos a cenar a Casa de D. Chico, uno de sus hijos, Mario, el poeta, celebra su aniversario. Gran chiguinero y participación de gente de otras casas. Jugamos a prendas: divertido. Vamos hacia el campo de fútbol.
Está sonando el Himno Nacional: va a empezar el partido con los semifinalistas. Luego jugarán los finalistas: Atlético Boris y La Juventus. En el descanso, hacemos la Rifa de posters y fotos del Barsa. Mucho orden. Pocas veces se han vendido tantos números en una Rifa. A cinco córdobas la acción, se han sacado 5710 córdobas, unos 237 dólares, que se van a dedicar íntegramente al adoquinado del andén 4. Acaba campeón el Boris 3 a 1 frente al Juventud. Después de la solemnísima entrega de premios, bacanal con la disco móvil. Yo ya no estoy para esos trotes y me voy a cenar y dormir.
Bueno, herman@s. Durante 6 semanas os he mantenido informad@s de mi ir y venir por el Boris. Espero haberos sido útiles en algo.
Salgo de Managua el día 1 de Febrero de mañanita y llego a Barcelona el día 2 a las 9’30 mañana por American Airlines Boeing 767-300300ER. Ojalá alguien pueda venir a buscarme.
Un abrazo muy grande y nos vemos pronto
Rafa
0 ☚ Afegeix un comentari:
Publica un comentari a l'entrada