xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

lo último

28 de desembre 2010

2da Carta Comunitaria de Rafa Juncadella

Segunda carta comunitaria


Apreciad@s amig@s soldari@s : Los días corren que vuelan. Noches muy frescas y amaneceres todavía más. Suerte que luego, hacia las 7 el solecito ya calienta. Sigo con la cronología.

Lunes 20 – Paso la mañana repartiendo tarjetas de felicitación que luego pintarán. El barrio se extiende hacia la montaña de la Chiriza. Es curioso, todos quieren ser del Boris, aunque en los planos de la Alcaldía consten como otro barrio. En una de las casas encentro a 5 jóvenes ensayando break – dance. Me cuentan que una muchacha catalana que trabajó en el Huerto Comunal, al ir a regresar a Barcelona, le desapareció la mochila que había puesto en el bus de ida a Managua. Perdió todo, documentación, billete, dinero…

Preparamos la venta favorable : la bolsa de provisión contiene dos libras de arroz, dos de frijoles, dos de azúcar y espaghettis . No ponemos aceite, pues va muy caro, Total les costará 45 córdobas, como dos euros. La gente pide, también, material escolar cara al nuevo curso. No pueden comprar por más de 60 córdobas, para que no se aprovechen los que están mejor económicamente.

Participan unas 80 familias ese día. Los días siguientes irán viniendo los que no pudieron venir el día designado por estar trabajando o por no tener ese día dinero. Muy bien, mucho orden. Blanquita es una gran organizadora. Me alegra ver que, en la venta colaboran gente nueva, joven, de familias que no hubiera pensado que se implicaran. Se sacan cerca de 6000 córdobas, ( el dólar está a 22 córdobas). Un detalle interesante : los que vendían no compran sino al final, cunado ya todos se han servido.

Martes, 21- En el rato de relax de la tarde, ante la puesta de sol, vienen dos exdrogadictos ( dicen que ex). Massiel, la chica, dice que lo dejó a raíz de la muerte de su hermano a causa de la droga. Conversación animada y profunda. La cosa se desvirtúa cuando empezamos a hablar del Barça ( Massiel) y del Madrid .

(Giovanni). Con todo, es el tema que me sirve para poder entablar diálogo con cierto tipo de gente marginada..

Por cierto, me siento mal, impotente para ayudar a tanto drogadicto y bolo.

Por la noche, en AA hablo de mis adicciones :el Barça y mi adicción al trabajo. No puedo estar sin trabajar. Acabo de leer unas líneas interesantes de Miriam Subirana, que se las comento ; “En nuestro mundo se confunde identidad con profesión y se habla de que uno es médico, es empresario, es campesino, es futbolista. No, mi identidad es ser persona. Siguiendo a Blay añadiría que yo soy energía, inteligencia y amor; todo lo demás son formas de ser. Me hizo gracia leer que el portero del Real Estelí era el “licenciado “Navarro. Como si el ser licenciado le ayudara a parar más balones. Como si el ser maestro, abogado o ingeniero le hiciera a uno más persona.

Traen 10 piñatas y juguetes buenos de parte del Gobierno. Las piñatas se quebrarán todas en toda Nicaragua el día 23. Nosotros las habíamos programado para el día 24. Como dice Eduardo Galeano estamos en una “democradura.”

Por la tarde de 4 a 6 entregan las felicitaciones pintadas, unas 55.En la casa Comunal las recoge Anita, la estupenda responsable del Cíber y a la puerta del Preescolar me coloco yo con. una silla para recoger las de la otra punta del barrio. Experiencia interesante. A ratos un grupo de niños me rodean ,a ratos, uno de niñas, a ratos de jóvenes.

La calle principal del 4º andén parece las ramblas. Muchas familias se tomaron tierras cerca del Boris y aquello es un río humano de gente que va y viene.

Se me acerca un joven Jean Carlos, a quien conocí bien trasto y que ahorita lleva un equipo de futbol. Saluda a Puyol, un jugador de su equipo de niños. ¿Se llama así? No, yo le llamo así porque es mi defensa.

Me siento muy querido y siento, sobretodo, que quiero. Me recuerda el grupo de autorrealización , a quien mando un fuerte abrazo. En él hay una persona que se llama Amador. Le comentaba que eso es un buen nombre para una persona adulta, mucho mejor que Amado.

Entrego tarjetas de felicitación para Vitín, un joven vecino de la Casa Comunal que me había hecho pasar malos ratos hace años con sus impertinencias. Su madre me invita a comer. Sopa de gallina. Me enseña la gallina, aún viva, que nos comeremos al mediodía.

Jueves 23 – Hoy es el día de las piñatas. Le digo a dª Chica que no comeré en su casa. Quiero variar y me iré a comer dos porciones de pizza. Esto, más una cocacola me cuesta 2 euros.

Visito Radio liberación, La Tayacana y hago propaganda del barrio.

A las 3 de la tarde, precioso. Dos piñatas en cada andén, con juegos, caramelos, regalos : encostalados, carreras… Yo juego a la gallina vuela, un juego que a los niños les gusta mucho y que aprendí de mi padre.

Viernes 24 – Además de la Frase del día, repetida por 7 tiendas, reparto 7 felicitaciones de de aniversario.

Charlo largo rato con Iván , el promotor del deporte en el barrio. Quiere hacer un librito con la historia del barrio.

Hoy tenemos las competencias de dominó. Por le cambio de día del domino acude poca gente. No podemos avisar a la gente con el megáfono, pues está averiado

La cena de Navidad la hago en casa de D. Chico y sus cinco chicas. Lo paso muy bien. Aprovecho que aun no está la cena preparada, para ir saludando otras familias. Algunas esperan a las 12 para cenar, otras ya están durmiendo, pues ,dada la situación de crisis en poco se diferenció de una cena de cada día . ¿Gallna rellena … de aire? Eso sí, mucho petardo

Sábado 25 – Ayer me invitaba a cenar Nely con sus tres hijos bolos. No sé si el subconsciente hizo que lo olvidara. Le prometo ir para el 31

Como en dª Chica: arroz, frijoles y unos taquitos de chorizo. Tine el detalle de darme un banano para postre pues, sabe que en España sí tomamos postre . Claudia me pregunta por la comida de Navidad en Cataluña. Le cuento lo que suelo comer en casa de un sobrino mío cada año : entremeses ( le especifico), escudella catalana , vino tinto, plato de pescado con vino blanco , postre de fruta y gran variedad de turrones, xampany, café, copita de licor…Exclama horrorizada :¡y eso para una sola persona? Después de comer veo la repetición del Barça 5 – Real Madrid 0. Al atardecer voy a la Misa de Cabo de Año de una gran amiga la Chaíto. Iglesia llenísima. Luego ceremonia en su casa.. Otro llenazo. Hacemos el rezo, tomamos cafetito y pastas. Puedo saludar a cantidad de gente. Cuando e el 88 me encargaba de alfabetizar por esa zona, acababa cenando en su casa. Encantadora familia.

Acabo, un ratito en AA. Al ir a besar a Jansi, esposa de un simpático empresario, me dice . Le gustan mis cachetes, ¿eh?

Domingo 26 – Me paso la mañana intentando ver en qué casa me invitaron para comer. Me sabría mal que hubieran preparado la comidita y que yo no apareciera. Al fin doy con ella. Vaya platazo de sopa. Yo invito a un esquimo de ron con pasas.

Muy cotita siesta, pues hoy tenemos el Mercado Loco. Participan como unas 100 personas. Divertidísimo. Desde traer dos perros, un gato, una gallina, dos huevos, 3 cédulas de identidad, a todo lo que supone contacto corporal : lograr que dos hombres se besen, dar un pico a un adulto del otro sexo. hacer masaje de cara, hombros,, piernas, dar un beso al ombligo de una persona del otro sexo que se deje, ir a felicitar a familias de los distintos andenes, completar frases del día que hemos puesto por las calles. Hay un premio extra: 5 euros. Nadie me dice bien la frase : “Tenemos algunas necesidades naturales y muchas….”artificiales”, Al fin, una niña de 10 años da con la solución correcta. Gozan con el Mercado Loco.. ¿Preferencias? Cuadernos, caramelos, estuches del Barça, camisetas.

Al inicio de AA y antes de empezar a sesionar, un vicecordinador de otro barrio, que es policía, echa en cara a la Comisión del Boris( están ahí Blanquita y Nayo) que no son suficientemente duros con los bolos y, sobretodo, los drogadictos. A mí me apena la situación , pero estoy con los dos de la Comisión que, por las malas (represión , cárcel), poco se logra..

Lunes 27 – No paso buena noche. Paciencia. Casi dos horas de relajación, a partir de las 4’30 me arreglan bastante.

En el desayuno dª Chica me platica sobre los inicios del barrio. Me dice que antes vivía en Pueblo Nuevo . Allí se enamoró de un hombre que le dijo que ella era su primera mujer. Cuando llevaba 7 meses de embarazo del primer hijo con él, se enteró de que él tenía ya 4 hijos de otra mujer…Se percatan de que en Estelí repartían tierras y acá se vinieron. Largas colas para lograr la colilla ( un certificado) que les daba derecho a un trocito de terreno pantanoso en el Reparto Boris Vega : 4 palos, unos plásticos y…a entrar en la choza por debajo de los plásticos. Duros inicios de este barrio, fundado el 1986. Yo llegué a él en el 88 : sin agua, sin luz, …tremendo.

Hoy toca hacer murales por andenes. Los hacen preciosos. Dos chicas se encargan de comprar el material : cartulinas, cola, marcadores.

Viene un periodista de la mejor radio de Estelí ABC estéreo para hacerme una entrevista. Se acercan días importantes para el barrio.

Feliz 2011. La celebración del año viejo, con la “Quema de viejos” ( ya os explico) es de lo mejor del año.

A ver si me escribís, Si alguno quiere recibir l carta, que me mande el correo electrónico.

Un abrazo grandote de vuestro siempre amigo

Rafa

0 ☚ Afegeix un comentari:

Publica un comentari a l'entrada

❤ Vols deixar un comentari?

Ir abajo Ir arriba