xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

24 de desembre 2010

Carta de Rafa desde Nicaragua

Primera carta comunitaria :

Apreciados amigos de Cataluña : Son las 10 de la mañana del día 17 de diciembre. Por primera vez me siento ante una computadora del cíber. Sólo está Anita ayudando a Omara a hacer unos certificados de la FES, federación de Estudiantes de Secundaria, de la que ella es Presidenta Departamental.. La de cosas buenas que produce el Boris…

Vamos por partes.

¿El viaje? Muy bien, aunque fueron en total 16 horas. Me permitieron facturar los dos paquetes y nada m dijeron de kilos. Además, al verme con el bastòn ( bordón en nica) , me dijeron si quería en los aeropuertos silla de ruedas, pues las distancias son grandes.¡Cómo no! Me fue de maravilla . En Frankfurt, el aeropuerto más grande de Alemania, ya me esperaba la susodicha silla. Frankfurt nevadito. De allí a Houston, 10 horas y media. En el último asiento de la cola y bien estrechito. Eso sí una azafata encantadora…Tenía miedo a los EEUU por las complicaciones de aduana .Pero las acompañantes me lo hacían todo. Santos, te aconsejo llevar un bastón y no hay pérdida posible (¿)

Llego a las 11’30 al Boris Vega. A dormir rápido. Qué limpita que encuentro la Casa Comunal. Obra de Blanquita y Anita. No he visto todavía ni un ratón, ni una cucaracha ni un mosquito. Mejor, mejor.

Por la noche, inesperado, paso frío. Durará tres días. He de pedir una cobija a dª Chica. Ella me dice que no le hace falta. No me lo acabo de creer…Arreglo los paquetes. Sortudo, llegaron los dos y no me los revisaron.

Blanquita, que no me deja ni a sol ni sombra, me presenta a Mario, el que está dando los últimos detalles al Nido. Fue alumno de Electricidad.

Al ir a saludar a Alba para llevarle recuerdos d su hija Cony, me encuentro con la grata sorpresa del andén engalanado. Pregunto a los habitantes del mismo: ¿Qué fiesta celebran? – Celebramos su llegada.Uyyyyyyyy!

Después de comer ricos frijoles, y hacer la siesta (¿cómo no?), voy a visitar el preescolar, a ver la ludoteca. Gratísima impresión. Muchos niños. Gertrudis les atiende; los y las pequeñ@s están ya de vacaciones . El campo de futbol en magnífico buen estado. Como nada nos habían dicho de las luminarias que habían, pedido, estaba dispuesto a pegarles bronca, pero si que estaban, pero no son suficientes para entrenar bien por la noche. Hay una actividad deportiva enorme. Hay dos ligas la de niños y la de mayores. Precisamente el domingo me toca a mi entregar el trofeo “Rafa Juncadella•” de mayores. A pesar de participar 5 equipos del Boris, no están en la final ninguno de ellos.

Los niños del tercer andén vienen corriendo alegres a saludarme. Una encantadora niñita de cinco años me dice: “Me siento feliz porque vino Rafa”. Al verla al día siguiente y recordarle la frase me dice:”Y hoy también me siento feliz”

A las 7, voy a AA, a sesionar durante dos horas. Aunque no soy alcohólico, me va bien pasar dos horas junto a gente que está luchando valientemente por no volver a beber. Yo también tengo mis adicciones. Me impresiona el testimonio de “El Tigre” que, cuando iba bolo, era bien violento, de ahí su apodo.

Jueves, 16- Me levanto tarde, a las 6. Todavía no me atrevo a ducharme. Está “helado”, como dicen acá. Después del cafetito rico en dª Chica, distribuyo la frase el día por 7 espacios y… saludando a gente.

Luego, voy a la chácara (cárcel), pues el grupo de AA de la chácara, unos 50, celebran el fin de año. Participan media docena de presas. Les acompañamos gente de Estelí y de Somoto . Impresionantes sus testimonios. Emocionante el señor de 92 años, que lleva 40 son beber y con una vitalidad extraordinaria. Le digo: Señor, usted quiere, morir joven lo más viejo posible…

Por la tarde, visito la zona más pobre del barrio: las casas más cercanas a la quebrada y que han sufrido mucho con las aguas este invierno.

Primero visito a Cándida Rosa, que vive sola con un hijo muy inválido de 17 años. Se quedó prácticamente sin solar y el agua le inundó toda su casita de tablas. Me siento impotente ante esos casos.

Visito, luego, la familia de Karina, una muchacha del proyecto que alegra las veladas con su guitarra. Ha tenido una preciosa niña que ahorita tiene tres meses. El año anterior me encantó su solar tan bien cuidado a pesar de vivir en una barraca. Ahorita, prácticamente no tenían solar y el agua pasa a dos metros de la choza. Me arrecha cuando gente de Roquetes me dicen que para qué ayudamos a gente de otras naciones, habiendo tanta necesidad en España. Y, encima, son gente que no ayudan ni allá, ni acá.

Visito otra tercera casa. Una joven de la familia me comenta: “Tengo que decirle una cosa” Yo para mí me decía: “¿Qué querrá pedirme?”Y me dice: “Tengo que agradecerle lo mucho que me ha servido el taller de manualidades” Sin comentarios. Otra joven de la familia me invita a la pequeña fiesterita que harán en la choza por su cumpleaños.

En toda la zona la gran preocupación es la construcción de un muro, para que las aguas, a más de llevarse sus solares no se les lleve a la próxima sus chozas.

Viernes, 17 – Al subir al Mercado, me encentro una tienda con un gran escudo del Madrid. Les hago el gesto de los cinco dedos. Nos reímos mucho.

Por la tarde tuvimos reunión de comisión, con la mitad de los miembros. Pedro y Blanquita quieren justificar todo el proceso de La casa del Adolescente. De verdad se me hace un poco pesado. Yo creo que hay que mirar hacia delante. Incluso quedamos en invitar a todos los que aportaron – unos más y otros menos, pero todos algo – al proyecto de jóvenes. Y …aprender de los errores. Reparto las agendas que regala el Comité y disfrutamos de unos turrones.

Después, me voy al cumpleaños (18) de Kenia, en una de las barracas de junto a la quebrada. Impresionantes 18 años. Somos unos 12, todo gente joven. Las paredes de cartón y trapitos, pero el ambiente feliz y lleno de amor.

Y noche, tres muchachas me acompañan a casa, pues tienen miedo de que los drogadictos del camino me molesten.

Sábado 18 – Salgo a comprar dos dominós para las competencias de la Quincena Alegre. En 3 grandes tiendas deportivas, no tienen. Como en un chiringuito del Parque Central. Imposible transitar por Estelí : abarrotado de gente y de carros por las compras navideñas. He puesto en el barrio esta frase : Con dinero se puede comprar casi todo, excepto los verdaderos valores : amor, felicidad.

Por la tarde, voy al campo del Preescolar. Impresionante: bien cuidado, Están jugando adolescentes y están preparándose unos niños de 8, 9 años para jugar luego. Me dice Iván, el que ha organizado todo esto, que en la liga hay 16 equipos de jóvenes y 18 de niños, que entre sábado y domingo juegan unos 400 muchachos. Repito :impresionante

Me voy a repartir por el andén las felicitaciones navideñas que preparé específicamente para cada familia. Cómo disfruto conversando en cada casa ; además, en este andén están especialmente agradecidos, pues antes era intransitable por el fango. Se pusieron las pilas, cada familia aportó 300 pesos, unos 10 euros y el Hermanamiento les apoyó con cerca de mil. Cierto que no están ni adoquinadas ni asfaltadas, que es acumulación de piedras que hacen difícultoso el caminar, pero al menos ya no se formará barro : están felices y agradecidos.

Domingo 19 – Paro un carro que pasa por el Boris. No conozco a la señora que conduce. Le pido que me suba al Mercado ( 3 cuadras). Me dice que no, pues llega tarde a la iglesia. Me acuerdo de la frase : “Son más sagradas las manos que ayudan que los labios que rezan”. Busco en cada andén quien reparta las hojas de la Quincena Alegre y las tarjetas de felicitaciones navideñas. No me resulta difícil.

Por la tarde, voy a ver la final de la liga de mayores. Trofeo “Rafa Juncadella”. Mi nombre pintado en tierra. Una palabra : Impresionante. La limpieza y buenas condiciones del campo, deportividad de los 4 equipos que interviene, más de 400 personas viendo los encuentros. Impresionante. Me dicen que la liga la han formado 16 equipos de jóvenes y otros 16 equipos de niños.

Al final, una rica sopa para todos los que quieren. Durante ella, tengo la oportunidad de hablar con unos cuantos jóvenes que fueron del proyecto y ahorita se dieron al consumo del alcohol y las drogas. Les echo en cara que nunca escribieron contando los problemas que tuvieron con la Comisión y los nuevos técnicos. Con todo, los encuentro muy receptivos. Les animo a olvidar el pasado y reemprender el camino hacia el nido. Ojalá el día de la inauguración no nos encontremos los adultos de Mataró, los adultos de la Comisión, pero el nido sin pájaros jóvenes dentro.

Bueno, hermanos y hermanas, os dejo, pues ya me alargo. El martes empezamos la Quincena alegre con la Venta Favorable de alimentos para que el típico plato navideño de gallina rellena no esté rellena de …aire.

Vuestro siempre amigo

Rafa

3 ☚ Afegeix un comentari:

Anònim ha dit...

he leido la carta de rafa y me ha gustado mucho todo lo que dice lo encuentro muy interesante y haber si como di el el dia de la inaguración del nido no esta lleno solo de pajaros mayores si no que tambien haya pajaritos jovenes

PATXI ha dit...

Como veis Rafa en estas fiestas encuentra un momento para contarnos lo que esta haciendo en Nicaragua ,CREO QUE LE ANIMARIA MUCHO QUE LE CONTESTARAMOS ENTRE TURRON Y TURRON ....YO ya lo hice

XiC Nou Barris ha dit...

me sumo a tu comentario, yo también lo hice !!!

Ir abajo Ir arriba