Valoración 2012
LO POSITIVO DE LA XARXA
Nivel Personal
La mayoría de las aportaciones destacan cómo la pertenencia a la Xarxa les ha cambiado la vida, en cuanto a darles un sentido y sentirse más felices y vitales, a descubrir capacidades que tenían y a veces un@ no conoce, a disfrutar, el tiempo dentro pasa rápidamente, a mitigar los dolores, a hacer amistades y sentirse más integrada, incluso con l@s niet@s al poder entender más el catalán.
Nivel organizativo
Se valora mucho el esfuerzo y trabajo de l@s organizador@s, (en especial a núria) tanto a nivel de conseguir unas estadísticas, conseguir subvenciones, llamar, apuntar, de organizar las fiestas, lo bien montadas de las excursiones, la capacidad para ir superando las dificultades, la mayor coordinación con Ton i Guida (funciona de forma sencilla pero ágil), etc.
Las asambleas se viven como positivas, por el respeto y participación en las mismas.
Se destaca la calidad de l@s facilitadores/as.
Para quien viene del campo de la educación, descubre otra manera más igualitaria de educar, la educación viene de tod@s y, sobre todo, se aprende convivencia.
ASPECTOS A MEJORAR
1. ORGANIZACIÓN
•Transmisión de la información Al disminuir las reuniones ampliadas, más dificultad para enterarse, a pesar del propio interés.
•Se propone que cuando se cuelga una información, se distribuya en las carpetas de los facilitadores como antes se hacía, a su vez ell@s enseguida pasaban la información en clase.
•Vemos que el calendario nuevo donde se cuelga a la vista las actividades, puede hacerlo más fácil.
•Colaboración Se desea que las personas vengan con alegría y deseos de participar. Hay la impresión de que son muchos quienes no dan nada a cambio, mas esto ha cambiado, en realidad es una minoría.
Sí que se hace de manera muy puntual y se necesita más el hacerse cargo de aquellas tareas que dan sentido a la Xarxa:
Comisiones de Coordinación entre los barrios
(Se destaca la gran cantidad de xarxeros que no son de Roquetes).
Organización de las fiestas y encuentros.
Comisión de Dinamización
Se propone si pudiera ponerse a la vista lo que requiere cada uno de estos espacios, para quienes quieren colaborar más sepan en qué consistiría.
El estructurarlas según lo que exijan a nivel de dedicación, de cualidades, de presencia o a distancia.
•Material Se nos informa que hemos conseguido la misma subvención de la Caixa que el año anterior, pero tendremos que hacernos cargo de gastos que antes asumían otras organizaciones.
El último gasto en fotocopias asciende a 1.200 euros. Ya habíamos hablado el año pasado que este gasto debería asumirlo el alumnado. Se valora lo que facilita a l@s facilitadores.
Se está estudiando el cambiar la clave y que sean pocos quienes puedan realizarlas.
Quizá también debería hablarse en concreto con aquell@s facilitadores que se sepa que se exceden para que comprendan que no podemos asumir tanto gasto.
•Certificados emigrantes Endurecimiento de lo que se les exige por parte del gobierno las horas han aumentado a 20.
Se está estudiando el sellarles la asistencia, lo cual podría hacerse también en los momentos en que participan en las otras actividades comunes, resaltando así la importancia que damos a la convivencia.
Se destaca que para aprender hay que cumplir y que respeten.
Lista de espera
•Se propone que para ir bien, aparte de apuntarlo en la libreta, tendría que añadirse en el listado del facilitador/a a quien se le pide entrar, pues son quienes saben cuándo hay plazas libres.
Nuevos alumnos/as el aceptar cuando ya están comenzadas las clases dificulta la marcha de las mismas.
Fiestas La de final de curso gustaría que fuera más variada. Sigue teniendo problemas, a pesar de que esta vez se intentó organizarlo por grupos.
Vemos que cuanto más esté la estructura cerrada, más dificultad tendrán de integrarse las personas que van más solas o que se sumen más tarde.
Se resalta que por el gran número de participación no queda otro remedio que para el año que viene se pida que se reserve, si es posible por grupos, con anticipación y se organizaría en la calle, para que no quede gente sin poder entrar.
Otra sugerencia es hacerlo con catering como la de Nicaragua.
La de la convivencia se echó de menos que las personas que han preparado un plato o un mural puedan decir unas palabras cortas sobre ello.
Ferias de Intercambio, más en el barrio.
2. CONVIVENCIA
Desde la clase de Reiki se destaca la falta de respeto de las personas que, sobre todo en la 2ª hora no paran de hablar.
Se pide que se hagan cumplir las normas.
Regalos a facilitadores/as Hay quienes son partidarios de que no se hagan por las divergencias que crean y quienes piden que se deje a decisión de cada grupo, ya que éstas no se han dado de manera general.
3. CONCIENCIA E IMPLICACIÓN SOCIAL
Se nos informa de que va a realizarse en Octubre una campaña en el distrito sobre cómo hacemos frente a la nueva situación política y de recortes. Y, en Ton i Guida se creará un grupo abierto de Conciencia Crítica.
-------------------------------------------------------
LO POSITIVO DE LA XARXA
1. FORMACIÓN
• Riqueza de intercambios
• Calidad de los Facilitadores
• Interés e ilusión por aprender del alumnado
• Flexibilidad en las clases
• Que no cuente el dinero
• Que la cultura esté al alcance de tod@s
2. ORGANIZACIÓN
• El constante deseo de mejorar del equipo de organización
• Su entrega
• Riqueza de actividades, excursiones fiestas.
• La dinámica de las reuniones sean en forma de asambleas.
• Habernos extendido a otros locales del Ayuntamiento
3. RELACIÓN
• Integra a personas diversas, Multiculturalidad
• Potencia la dinamización en la relación, centro muy vivo
• Conocimiento y relación fuera del centro
4. CRECIMIENTO PERSONAL
• Desarrollo propio al compartir conocimientos
• Mejora en el cuidado de nuestros espacios.
5. SATISFACCIÓN
• En lo que reciben
• De la buena convivencia
• Dignidad de los espacios e instalaciones
6. EXTENSIÓN y DIFUSIÓN
• La participación en la comunidad
• La fuerza que le ha dado al barrio
• Salto que hemos hecho con nuestra mayor presencia en internet
ASPECTOS A MEJORAR
1. ORGANIZACIÓN
→ Conseguir que se avise y se justifiquen las faltas a las clases, sobre todo cuando lo dejamos.
→ Seguimiento de las hojas por los facilitadores
→ es labor de ellos el comunicar a la mesa de acogida las plazas que quedan libres.
→ Que los grupos sean más homogéneos en el nivel
→ Que los grupos sean más homogéneos en el nivel
→ se sugiere que no se adjudique desde la mesa de acogida, sino que sean los facilitadores los que lo otorguen
→ Seguir potenciando la coordinación entre los distintos facilitadores de una materia
→ Respetar el cumplimiento de los horarios de entrada y salida de las clases
→ Cómo conseguimos que la dinámica de la Xarxa, más allá del aprendizaje, no interfiera tanto en las clases
→ se comenta que se conseguiría más si hubieran comisiones que funcionaran y se pudieran repartir las tareas y los días
→ se da mucha importancia a que se comunique
→ se da mucha importancia a que se comunique
→ Petición de que se amplíe el horario de alguna clase
→ se aclara que hay que ver la disponibilidad del facilitador y de los espacios
→ Implicación de los facilitadores de la marcha de la Xarxa
→ vemos que hay distintas posibilidades para participar, asamblea, pasar su opinión por escrito presencialmente o por ordenador.
→ se ve la necesidad de atrasar la hora de las reuniones para que les sea más fácil la asistencia a los que trabajan, en general
→ Nos planteamos si quienes no participen de ninguna manera es la Xarxa su espacio
→ Conseguir un equilibrio entre el dar y el recibir
→ Clarificar las concreciones tanto de reuniones como asambleas
→ Mejorar la mesa de acogida
→ Que la información de los actos llegue a tod@s
→ Que el material compartido pueda registrarse a la vista cuándo lo utiliza cada un@
→ Conseguir dinero para tener mejorar el material
→ Se sugiere crear una comisión de Pedigüeños
Poner carteles con las necesidades de material que tenemos, para que los asistentes puedan colaborar
Se pide poder hacer las fotocopias en el centro pagando
2. CONVIVENCIA
→ Respeto al material
→ Ordenar las sillas
→ Esperar hasta que se termine una clase y respetar sin interferir
→ Implicación social de la Xarxa
Tareas a desarrollar en un primer momento
→ Campaña para avisar cuando un@ se ausenta, sobre todo en el abandono de clase
→ Organizar 2 comisiones, festejos y pedigüeños.
--------------------------------------------------------------------------------------
CONEIXEMENTS DE NOU BARRIS
VALORACIÓ 2009/2010
Aspectos Positivos
Los presentes coincidimos en que la Xarxa
→ Potencia nuestra autoestima al ayudarnos a reconocer nuestras capacidades.
→ Nos hace sentir pertenecientes a un grupo.
→ Nos acompaña con afecto en momentos de dificultad personal.
→ Por la confianza que nos despierta, hace que nos sea fácil buscar a través de ella orientación y asesoramiento en lo que necesitamos.
→ Facilita conocimiento e intercambio cultural.
Aspectos para cambiar
► En los intercambios con otras Xarxas falta organización y se echa de menos mayor solidaridad entre quienes participaron.
► A nivel de las Actividades, vemos necesario un respeto, de manera que al terminar la actividad, la sala la dejemos como la hemos encontrado.
♦ Tenemos que montar una mayor Coordinación entre los Facilitadores
de los distintos niveles de una materia para valorar conjuntamente las
incorporaciones y el cupo.
♦ Necesidad de conseguir más armarios para los materiales.
► En el Espacio de Acogida Proponemos:
♦ la Creación de una Comisión que realice un seguimiento.
♦ Tener un espacio específico.
♦ El que las personas que acogen conozcan su función y el como
desempeñarla. Necesario tengan conocimientos de lectoescritura.
♦ El que algunos días participen en la mesa personas de otras culturas que
faciliten la integración de los emigrantes.
► En el Grupo de Dinamización
♦ Crear un Grupo de extensión de la Xarxa. Comentamos la necesidad de
seguir dándonos a conocer a otras Entidades, a las Escuelas, a los APAS.
♦ El buscar la ampliación de nuevos servicios para intercambios, sobre todo
para las personas que no deseen ser formadores.
► En Comunicación
♦ Decidimos que cada xarxero se sienta importante para el conjunto de
nuestra red y pueda comunicar, si no a través de la revista. en unas hojas
más sencillas y frecuentes sus opiniones, aportaciones, su historia dentro
de la xarxa, etc. también se puede hacer a través de la página web, donde
hay cabida para todas aquellas personas que quieran dejar sus opiniones,
escritos, poesías, reflexiones ...
Valoración de la reunión que tuvo lugar el pasado 17 de julio en el Centro Ton i Guida, donde Mercedes Hidalgo nos ha hecho un resumen de los temas tratados y de la conclusión que se sacó de ellos.
JORNADA DE REFLEXIÓN XARXERA
► Opinión Personal de Rafa Juncadella
0.- Principios de XIC Nou Barris
. Todo el mundo sabe algo que puede enseñar al otro y todo el
mundo ignora algo que puede aprender del otro.
. Reciprocidad : Dar y recibir
. Sin dinero por medio
. Enseñanza horizontal y flexible
1.- Intercambios
. lmportante : La base. Pedir un master sobre este punto...
. Conocerse : Hay quien no conoce ni el nombre del facilitador/a
- Conocer — al menos— los nombres de los componentes
y tener sus teléfonos
. Avisar :
- si no puedes asistir a una sesión (que conste como
falta justificada)
- Sobre todo, si dejas definitivamente el grupo. Dar
razones y que consten en la hoja de asistencia.
- La idea de Esquivel. ¿Como plasmar que me voy,
pero no me voy? (árbol, hoja bajas "con sentido" (¿)
- Tres faltas sin avisar, dar de baja. Norma flexible:
casos y casos.
. Compromiso serio de asistencia: bien del grupo - fotocopias — A veces
se pueden evitar las faltas :
- pedir al médico cambio de horario
- traer al niño/a pequeño/a
- valorar el intercambio: hay quien no lo deja ni a
tiro y otros cualquier excusa es valida.
- Puntualidad : iniciar y acabar.
- Contenido : - el que los participantes deseen . Atender a los mas
necesitados.
- Colocar a cada participante en el lugar apropiado : prueba
- Preparación facilitador—a
- Aclarar si el intercambio es abierto, puede seguir entrando gente,
mientras no supere la cantidad deseable, 0 cerrado (una vez empezado no
conviene que entre nadie)
- Hacer una valoración escrita del intercambio en la que participen,
también, los participantes.
Reunión periódica de facilitadores: enseñar a enseñar
2.- EAR
. Repartirse faenas
. Repartirse emparejamientos
. Los lunes (alternos) a las 12 hrs
3.- EAA
. Representantes de grupos de 6 o más : fijos o por turno
. Entregar papel para que informen
. Que realmente se informe : se para el intercambio
. ¿Dar hoja informativa a cada miembro del intercambio?
. No vale uno por dos grupos
. Insinuar a los que lleguen a 6 que envíen, también su representante
. Que traigan propuestas de los grupos
. Usar mas el Buzón de sugerencias
4.- Posibilidades xarxeras
. Es cuestión de buscar nuevas (creatividad)
. Creación de grupos formales:
. Ornamentación
. Teléfonos
. Mercadillo
. Acogida
. Cocina
. Montaditos
. Boletín informativo: hojas sueltas
. Teléfonos
. Mercadillo
. Acogida
. Cocina
. Montaditos
. Boletín informativo: hojas sueltas
. Sopas
. Grupo comunitario
. Coches .
. Parejas lingüísticas
. Mercados intercambios
. Voluntariado Ton i Guida
. Grupo comunitario
. Coches .
. Parejas lingüísticas
. Mercados intercambios
. Voluntariado Ton i Guida
5.- ¿Como hacer reales los ofrecimientos?
. Volante anunciándolo
. Martes a las 6, si no sabes que dar : Basilio Borlán
. Pasar por intercambios numerosos, anunciándolo
6.- Parejas lingüísticas
. Explicar lo fácil y útil que es
. Muchas pueden hacerlas de castellano
. Se pueden encontrar en un bar, en una casa, en el calle ...
. Promocionar encuentros entre varios centros, especialmente con
Nomarlització Lingüística.
7.- Relación con otras entidades
. Establecer las mayores conexiones posibles
. Nou Barris Acull - C/Badosa 36 - 933537871
. Coordinadora Cultural de Nou Barris
. Comisión Fiestas Roquetes
. Comité Solidaridad
. Comisión Programación Ton i Guida
. Coordinadora Ton i Guida
. Reunión Interxarxes
8.- Propaganda
. Hojas bimensuales
. Listado emails
. Sesión informativa y página web
. Boletín informativo y hojas sueltas
. Hablar con AMPAS, otros Centros
9.- Excursiones
. Responsable: Raffaello
. Pago por adelantado
. Avisar a listado "me voy, pero no me voy"
. Si se pagó, en principio no se devuelve
. Ideas para excursiones nuevas
10.- "Me voy, pero no me voy"
. Listado de los que se despidieron
. felicitarles cumpleaños y santo
. Invitarles fiestas y excursiones
. ¿Forma concreta de "recordarlos"?
. Para el 2 de Noviembre (Día de los difuntos), un recuerdo para todos los difuntos de la xarxa.
11.- Acogida
. Reuniones gente acogida
. Gente que sepa leer y escribir bien
. Recogida semanal de fichas
. Dar papelito con el intercambio en que participará: facilitador y horario
. Hoja informativa amplia
. Llevársela a casa y estudiarla ¿Vover otra vez?
. Información en urbu y árabe. Claro que los cursos son, al menos de 3 meses y que para darle el certificado tienen que haber pasado los 3 meses y haber asistido al menos a 15 clases. Si no están dispuestos a cumplirlo, mejor que no se apunten.
. Insistir en asistencia
. Insistir en avisar si no pueden
. Insistir en avisar cuando se dan de baja
. Espacio apropiado
. Los que no saben que dar, volver martes a las 6 de la tarde
. Promocionar encuentros entre varios centros, especialmente con
Nomarlització Lingüística.
7.- Relación con otras entidades
. Establecer las mayores conexiones posibles
. Nou Barris Acull - C/Badosa 36 - 933537871
. Coordinadora Cultural de Nou Barris
. Comisión Fiestas Roquetes
. Comité Solidaridad
. Comisión Programación Ton i Guida
. Coordinadora Ton i Guida
. Reunión Interxarxes
8.- Propaganda
. Hojas bimensuales
. Listado emails
. Sesión informativa y página web
. Boletín informativo y hojas sueltas
. Hablar con AMPAS, otros Centros
9.- Excursiones
. Responsable: Raffaello
. Pago por adelantado
. Avisar a listado "me voy, pero no me voy"
. Si se pagó, en principio no se devuelve
. Ideas para excursiones nuevas
10.- "Me voy, pero no me voy"
. Listado de los que se despidieron
. felicitarles cumpleaños y santo
. Invitarles fiestas y excursiones
. ¿Forma concreta de "recordarlos"?
. Para el 2 de Noviembre (Día de los difuntos), un recuerdo para todos los difuntos de la xarxa.
11.- Acogida
. Reuniones gente acogida
. Gente que sepa leer y escribir bien
. Recogida semanal de fichas
. Dar papelito con el intercambio en que participará: facilitador y horario
. Hoja informativa amplia
. Llevársela a casa y estudiarla ¿Vover otra vez?
. Información en urbu y árabe. Claro que los cursos son, al menos de 3 meses y que para darle el certificado tienen que haber pasado los 3 meses y haber asistido al menos a 15 clases. Si no están dispuestos a cumplirlo, mejor que no se apunten.
. Insistir en asistencia
. Insistir en avisar si no pueden
. Insistir en avisar cuando se dan de baja
. Espacio apropiado
. Los que no saben que dar, volver martes a las 6 de la tarde
0 ☚ Afegeix un comentari:
Publica un comentari a l'entrada