xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

memòria del la xic - 2015

MEMORIA DE LA XIC NOU BARRIS – 2015

Enero

Día 11 – XII Festival de sopas en el Boris Vega, promocionado por XIC N. B. y el Comité de Solidaridad. Unas 40 sopas, hechas con gran sacrificio solidario por los habitantes del barrio. “Sopas de Nicaragua, mucha verdura y poco agua”

Febrero

Día 3 – Rafa Juncadella regresa de su estancia de mes y medio en Nicaragua, apoyando el Hermanamiento Nou Barris – Boris Vega (Estelí)
Día 8 – Mercadillo de la Solidaridad. Más de 26 años haciéndolo en la Vía Julia. Participan en su montaje unas 15 personas de XIC apoyando al Comité de Solidaridad, Unas 20 mesas con objetos de regalo, ferretería, juguetes, libros… La gente nos lo regala y nosotros lo vendemos a precio “favorable”. Lo que se recauda, para apoyar proyectos solidarios de Nicaragua y de otros países. También apoyamos con dinero y propaganda proyectos de Nou Barris.
Día 12 – Dijous gras. Concurso de tortillas. Muy animado
Día 20 – Reunión de la Coordinadora de la XIC Nou Barris. La hacemos cada 15 días y somos unos 12 miembros
Día 27 – Muere Paula, madre de una xarxera a los 102 años

Marzo

Día 5 – Dentro de la Semana de la Mujer, Comida para mujeres con la participación de 84 mujeres, muy bien servidas por una veintena de hombres de “etiqueta”. También las mujeres vienen bien arregladitas. Ambiente guapísimo.
La periodista Beatriz de El Periódico nos hace una entrevista
Día 8 – Mercadillo. 616 euros
Día 22 – XII Festival de sopas en la Vía Julia. Lo inició la XIC copiando de Lille (Francia), donde se empezaron a nivel mundial. Actualmente los llevan adelante Nou Barris Acull y XIC NB. Un poco menos de sopas que el año anterior, pero el ambiente igual o mejor.
Día 23 – Cada mes hacemos una charla, a las 7 de la tarde, cambiando de día, sobre un problema actual. Les llamamos “sesiones de Conciencia crítica”. Las organizamos conjuntamente Ton i Guida y la Xarxa. Como su nombre indica, queremos ayudar al personal a formarse en una conciencia cada vez más crítica ante los problemas que nos rodean. A esta vinieron unas 50 personas. El tema “Proyectos dela AVV de Roquetes”

Abril

Día 2 – Jueves Santo. Empiezan las vacaciones de Semana Santa
Día 6 – Acto funerario por la muerte de la madre de Mary Carrión, una de las facilitadoras de reiki.
Día 12 – Mercadillo. 750 euros.
Día 14 – Se explica en las clases de catalán que la Generalitat ya no acepta nuestros certificados de 45 horas de clase. Sólo son válidos los de Consorcio. Lo malo que nos avisan a mitad de curso, cuando muchos alumnos ya tenían 20 ó 30 asistencias. Ello provocará que los grupos nuestros de catalán (5 iniciales) disminuyan mucho en su asistencia, incluso dos desaparecerán por falta de alumnos, pues a muchos inmigrantes les apremiaba el certificado para legalizar su estancia aquí.
Día 23 – San Jordi – El Comité monta cuatro mesas en Vía Julia de libros de segunda mano. Se sacan 752 euros y participan vendiendo en turnos unos 40 “xarxer@s.

Mayo

Día 10 – XXXV edición de La Cultura va de Festa. Como cada año es grande la participación del Ton i Guida y, en particular, de la Xarxa: más de 150 pensamientos esparcidos por todo el Parque de la Guineueta, que es donde tradicionalmente se celebra esa fiesta. Además montamos un Mercado Loco, siempre muy animado, un Mercado de comunicación y diversión, sin dinero por medio . Impresionante el Rincón paradisíaco con cantidad de personas recibiendo, reiki, masajes de todo tipo, técnicas de relajación y autoconocimiento. Abundantes las intervenciones de reiki, pues son varios los grupos de esa disciplina que se dan en nuestra Xarxa. También respondemos como XIC del ron cremat en las Habaneras. Además hay varios talleres de nuestros grupos, pues no se trata de una Cultura de escaparate, sino en vivo. Haciendo cultura, no sólo exponiendo la cultura que se hace
Nuestro grupo de teatro Eclipse actúa por la tarde en Trinitat Nova.
Día 16 – Eclipse presenta su obra en el Centro Cívico de Ciudad Meridiana
Día 17 – La Vía Julia cerrada al tráfico por una carrera. No podemos hacer el Mercadillo
Día 24 – Elecciones Municipales. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Día 28 – Conciencia crítica sobre testamento vital. 48 asistentes

Junio

Día 4 – Entrevista a unos universitarios sobre XIC NOU B.
Días 7 y 8 – El anual encuentro de Xarxas de Cataluña en Can Fulló. Cada hora y media se ofrecen una serie de talleres. Comida compartida. El grupo más numeroso y que ofrece más intercambios, el de Castelldefels
Día 11 – Ultimo día de clase del curso 2014 – 2015. Acabamos unos 400 “xarxer@s” con unos 50 intercambios semanales
Día 14 – Mercadillo. 752 euros
Día 18 – Asamblea del Ton i Guida. Casi todos somos gente de la Xarxa
Día 19 – Velada de fin de curso en la C. Romaní. Intervienen varios grupos xarxeros. Como siempre, una velada muy completa. La cena en la calle que sigue a la velada y como un acto más de la Fiesta Mayor de Roquetas, muy concurrida. El año que más.
Día 23.- Verbena de S. Juan. Unos cuantos “xarxer@s” lo celebran en el Casal d’Avis.
Día 26 – A las 6 de la tarde sesión especial de la Coordinadora de la Xarxa sobre Acogida, un tema siempre complicado y muy importante: es el primer encuentro de la gente nueva con nuestra Xarxa
Día 27 – Anual Cena de Hermanamiento del barrio Boris Vega con Nou Barris. Por enfermedad de Ernesto Cerdá, el cocinero habitual, preparan la cena el mismo grupo que sirvió la comida de La Cultura va de Fiesta. Muy bien. Baile con música enlatada. Unos 50 participantes de los 120 son de la Xarxa.
Día 28 – Paella en la Parroquia celebrando su fiesta anual. Durante casi dos años, mientras las obras en el Ton i Guida, tuvimos allí nuestro local social.

Julio

Día 1 –Siguen sólo unos 5 intercambios, pues los demás ya empezaron las vacaciones.
Día17 – Acaban los pocos grupos que quedaban

Septiembre

Día 1 – Empieza la Mesa de acogida. De momento todos los días, de lunes a viernes de 17 a 20 h. Es el mes en que se apunta más personal.
Días 5 y 6 – En Calafell, Rafa participa con su mesa de pensamientos profundos y poca-soltes, en el gran Mercado Medieval. Es muy bien acogido.
Día 13 – Mercadillo – 738 euros
Día 28 – Asamblea de inicio de curso con 122 asistentes, la vez que más en la historia de nuestra Xarxa.

Puntos a tratar:

1.- Necesidad de dar, además de recibir. Rafa recuerda la desproporción que hay en muchos entre lo que reciben (una o más sesiones a la semana) y lo que dan (una o dos colaboraciones “anuales”). En anterior Asamblea se aprobó cumplir al menos con dos compromisos anuales. Hay unas120 personas que tienen un compromiso fijo, diario, semanal, quincenal o mensual. Son las realmente activas.
2.- Nuria Orbaneja, la Coordinadora dela Xarxa recuerda el compromiso de los 3 euros anuales para gastos generales de la Xarxa, particularmente fotocopias.
3.- Mesa de acogida. Mª José Martínez recuerda la necesidad de llenar varios huecos que hay en la acogida. Esta se hace los lunes, martes y jueves de 5 a 8 de la tarde. Algunos se apuntan allí mismo.
4.- Eventos. Isabel Quesada anuncia y explica los próximos .
5.- El último punto. Se invita al personal a decir lo que gusta de la Xarxa y lo que hay que mejorar. Lorena Aragón se apunta para dar Primeros Auxilios e Informática inicial. Un joven se apunta para dar ajedrez.
Patxi Elizo hace de moderador.
Acabamos con una gran abrazada general

Octubre

Día 4 – Excursión a Peretallada. Autocar grande. Desayuno en el restaurante Triunfo de S. Antonio de Calonge. Visita, luego, al Mercado Medieval del bonito pueblo. Comida y baile en el mismo restaurante del desayuno. Muy buen ambiente
Día 8 – Primera reunión para preparar la Jornada de salud integral. Se incorporan tres personas nuevas a la Comisión organizadora.
Día 10 – Troca en la Pl. Angel Pestaña. Participamos con la mesa de los pensamientos- Otros intercambian ropa, libros juguetes. Rafa intercambia pensamientos.
Día 11 – Mercadillo. Muchos suplentes, pues varios fijos se tomaron el puente. 640 euros.
Día 17 – Fiesta de la Piña en el barrio de Roquetes. Participan una docena de xarxer@s. Mesa de pensamientos y mesa de Mercado Loco. Mucha participación de entidades, pero poco público. Rica fideuá.
Día 21 – Conciencia crítica con el tema complicado del Libre comercio. 35 asistentes
Día 23 – Espectáculo en el vestíbulo del Ton i Guida
Día 24 – XIII Feria del libro de segunda mano. 47 ayudantes a lo largo el día. 30 mesas. Pasa poca gente. Se sacan 664 euros
Día30 – Castañada. No hay intercambios. Este año acude mucha gente

Noviembre

Día 8 – Mercadillo – 570 euros
Día 14 – X Jornada de Salud Integral. Un centenar de personas. Se ha hecho más propaganda, especialmente llamando por teléfono a la gente de la Xarxa. A las 10, charla por la profesora de la Escuela Brama Kumaris, Rosa Rubio: Meditación, teoría y práctica. Los talleres de la mañana: Radioestesia, Masaje craneal, Alimentación energética, Constelaciones, Autosiatshu, Menopausia (con teatro incluido), Autoestima. Se quedan a comer uso 50 (a 6’50 euros). Por la tarde, Risoterapia, Movimiento corporal, Psicología aplicada. Se acaba la jornada con una valoración acompañada de la típica bebida africana “bissap”. La gente muy contenta del resultado de la misma.
Día 15 - Mercadillo en la Pl. Soller con la participación de la mesa de pensamientos
Día 21 – Participamos varios xarxeros en las Jornadas de Nou Barris Acull. Formamos parte del centenar de entidades de Nou Barris Acull. El tema de este año es sobre inmigrantes y refugiados.
Día 26 – Conciencia crítica sobre Cultura musulmana, sobre todo del mundo de la canción. La ponente insiste en los aspectos positivos.
Día 27 – En la reunión de la Coordinadora de XIC NB se aprueba una hoja informativa para mantener a la gente informada sobre la marcha de la Xarxa.
Día 28 – Planificación sobre el barrio de Roquetas en la escuela Antaviana. Se trata de ver líneas de futuro sobre el barrio. Asisten representantes de muchas entidades. Hay dos personas de nuestra Xarxa.

Diciembre

Día 1 – Magnífico montaje por parte de grupo del decoración (la inmensa mayoría gente de la Xarxa) para ambientar las Navidades. Llama poderosamente la atención de cuantos entran en el Ton i Guida
Días 5, 6, 7,8 – Largo puente. La Xarxa felicita a Inmas, Conchis, etc.
Día 13 – Mercadillo – 722 euros
Día 18 – Asamblea del Toni Guida. Bastante concurrida. Luego, jugamos al Amigo Secreto, pero entre las 14 entidades del Centro. Bonita idea para que participen todas las entidades de nuestro Ton i Guida. Luego hay cena que llamamos de “traje” en el Casal d’Avis. Yo traje tal cosa, tú tal otra…Con este acto, acabamos la vida del año 2015 en nuestro Centro.

Estadística “xarxera” de final de año:
Activ@s (con compromiso fijo: diario o semanal o quincenal o mensual): 120
Con los dos compromisos puntuales anuales cumplidos: 53
Con un compromiso cumplido: 133
Sin ningún compromiso (nuevos, inmigrantes que no saben castellano): 44
Somos 350 miembros

0 ☚ Afegeix un comentari:

Ir abajo Ir arriba