xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

memòria de la xic - 2012

MEMÒRIA DE LA XIC - 2012
 
Enero
8- Mercadillo de Solidaridad, como cada domingo de mes. Participa bastante gente de la xarxa, como voluntarios, vendiendo para apoyar proyectos que el Hermanamiento Nou Barris - Boris Vega lleva en Estelí - Nicaragua

9 - Ton i Guida vuelve a abrir sus puertas después de las vacaciones navideñas y vuelve
a ponerse en movimiento la Xarxa.

Febrero

6 - Reunión del equipo de animación. Con dos personas nuevas. Se hace a las
12 del mediodía de lunes alternos. 

10   - Función de teatro en el Ton i Guida con muy buena asistencia, la mayoría de la xarxa

11   - Celebramos el XX Aniversario del Hermanamiento. Unas 50 personas. Charla de Gabriela Serra, que fue por muchos años responsable de la ONG Entrepobles y de Enric Font, actual presidente de la Casa de Nicaragua.

13 - Mercadillo de Solidaridad. Se sacan 901 euros, 300 menos que el año pasado en Febrero. Comida del XX Aniversario. Por la tarde, espectáculo en el Ateneo Popular a cargo de gente joven del circo que va a Nicaragua. Somos más de 200 personas. Un éxito.

14- Somos actualmente 365 xarxer@s. En lo que llevamos de curso (desde Septiembre del 2011) se han apuntado unos 300, de ellos 211 no han empezado o lo han dejado.

18 - Rúa de Nou Barris, con participación pequeña de la Xarxa

20.- Reunión de valoración del Ton i Guida 2011. Como siempre, participación abundante de la Xarxa. En la Fiesta de la Castañada, no habrá intercambios.

26.- Participación en la Fira d'intercanvis del Poblé Sec

27.- Como cada último lunes de mes, hay en la AVV de Roquetas la reunión del Grupo Comunitario, que ahora se llama Asamblea de Barrio, con mayoría de asistentes de la Xarxa.

28.- Rafa da una charla sobre la Xarxa en el Curso de mediadores. Muy interesados
Marzo

5 - En la reunión de EAR se presenta la Hoja Informativa que se hará de tanto en tanto para tener informada a la gente de la Xarxa de la marcha de la misma y en general, del Ton i Guida y el barrio.

7.-Teatro por parte del grupo de mediación y karaoke.

8.- Merienda de mujeres muy bien organizada por un grupo de hombres de la Xarxa

13.- La presidenta de una AVV de Sabadell viene a interesarse sobre el funcionamiento de la Xarxa de Nou Barris . Lo ve difícil: están en un centro cívico con problemas.

17.- Intercambio en Pueblo Nuevo. Por primera vez participamos. Pequeñito

18.- Intercambio en PL La Virreina. Como siempre, en grande.

24.- Excusión a Rupit. Autocar grande. Desayuno en Roda de Ter. Encantadores pueblos. Comida de nuevo en Roda de Ter. Antes, visita a una fábrica de embutidos. Todo se va en consumir y poca explicación de la fábrica. Encantados de la excursión

25.- IX Festival de sopas. Unas 75, 35 de la Xarxa. La Xarxa vuelve a tener su mesa de venta. Más espacioso que otras veces: mejor organizado


29.- Huelga general. Mani, con 800.000 según los organizadores, 80.000 según la guardia urbana (?)

31.- Feria de intercambios en Can Cuyas. Mucho interés por parte de los organizadores, pero poca gente. Como de costumbre, Rafa pone sus pensamientos profundos y semiestúpidos que ayudan a la gente a reflexionar.
Abril
1.- Fira d'intercanvis al Fossat de la Vergonya. Junto a l'Hortet. Concurso de tortillas.

14.- Reunión de Interxarxes en la Casa de la Solidaridad de Barcelona (C. Vista Alegre, 15). Estamos de media docena de xarxas de Barcelona. Se habla de sostenibilidad económica de Interxarxa y del Fórum Social de Catalunya en el que la Xarxa va a participar.

21.- En Ágora (PL. Catalunya 9,4), sigue la preparación del Fórum Social de Catalunya. Entre Javi de S. Antonio y Rafa explican ampliamente lo de la Xarxa como alternativa.


23.- S. Jordi. El Comité - Xarxa tienen 4 mesas. Más de 40 colaboradores a lo largo del día. Carles Flavíá visita nuestro stand y concreta una entrevista con Rafa en su programa de tele de Barcelona.

28. - Fira d'intercanvis a Can Fulló. Esta vez se adelanta por no encontrar otra fecha en la Masía. Es por eso que hay un poco menos de gente. De Nou Barris vamos un autocar de 35. Acude gente de Castelldefels (los que más), Hospitalet, Can Basté, Sant Andreu, Marina y Mataró. Dos sesiones de intercambios por la mañana y otros dos por la tarde. Llama la atención el intercambio de Ferrán Renau sobre Radioestesia

29.- Sigue la Fira d'intercanvis. Esta vez se quedaron a dormir más gente de Nou Barris, que se lo pasaron muy bien. Como siempre, tras la sesión de intercambios suculenta paella.

Mayo

2.- Entrevista a Rafa Juncadella en Barcelona Televisión en el programa de Carles Flaviá "Jo qué sé".

6.- La Cultura va de Festa: 32 edición. A poco no se hace, pues los organizadores se sentían muy solos preparándola. Amanece nublado, pero aguantará. Los espacios de los stands este año más separados ocupando más espacio del parque. Hay muchos más talleres realmente "participativos". La Xarxa, como siempre, responde del Mercado Loco (pura participación. Divertido), Rincón Paradisíaco, muy concurrido con mucho reiki, pensamientos esparcidos por todo el Parque y el ron cremat de las Havaneras. Participan activamente más talleres que nunca de la Xarxa.

14.- Asamblea general de la Xarxa. Pasamos del centenar. Se aprueba lo de 3 meses para dar el certificado y hay que hacer una prueba, para poder medir también el aprovechamiento. Algunos comentan la marcha de sus intercambios, aunque un poco tarde, llega Gabriela Serra. Gusta mucho su charla que se prolonga con unas 20 personas hasta las 9'30 de la noche.

18.- Preparación (Angels, C. Rebull y Rafa) de la 2da Jornada de convivencia con las personas de distintas nacionalidades. Se hará el 2 de Junio

20.- Encuentro en Vista Alegre, 15, para impulsar una xarxa en el Raval. Unas 
25 personas muy interesadas. Exponen su experiencia, Nou Baris, S. Antonio, Marina, Castelldefels i Fossar de la Vergonya . Los del Raval fijan fecha para su siguiente encuentro quedando ya algunas personas comprometidas en tirar adelante esa Xarxa.

22.- Reunión de sudamericanos preparando la Jornada de convivencia. 16 personas

25.- A las 5, reunión con las marroquinas y a las 7 con los pakistanís. Moverán al personal Fátima por parte de las marroquinas y la hija de Rubina por parte de l@s pakistanís.

Junio
 
2.- 2da Jornada de Convivencia. Hacia las 18 h hacemos el gran círculo en la Pl. de los Titellaires, cantando el "Viva la gente". Participan Marruecos (con la facilitadora de árabe al frente), Pakistán, mejor que el año pasado con la facilitadora de Urdu, Honduras, India, Bolivia, Irak, Italia, Chile, Rusia, Rep. Dominicana, Portugal, Estonia, Jordania, España.
¿Valoración? Buena idea la del gran círculo, participan fuerte de varias naciones, buen ambiente, baile animado.
3.- Fira d'intercanvis al Poblé Sec : Trocasec. Una feria que cada vez va a más

9.- Excursión a Colliure. 55 componentes. Visita al cementerio donde está enterrado Antonio Machado. Alguien deja en la tumba de A. Machado la hoja con los pensamientos que del poeta se habían repartido en el autocar.

11.- Encuentro en el Ateneo Barcelonés con tres antiguos miembros del Centro Juvenil de los salesianos de Rocafort. Ganas de hacer algo en estos momentos difíciles. No quedarse sólo en palabras. Trataremos de iniciar un grupo de "Conciencia crítica" en el Ton i Guida.

15.- Dentro de la Fiesta Mayor de Roquetes, Cena en la calle Romaní. Mucha mayor participación que el pasado año. Bastantes inmigrantes invitados por gente del grupo de catalán. El baile con música no en directo, pero que muy bien.

16.- "Cursa “por el barrio de Roquetas. Muy buena participación de la Xarxa (en concreto el grupo de catalán de Rafa) en la organización. Arroz exquisito.

18.- En la reunión del Equipo de animación Rafa presenta las razones de 50 bajas (al azar): No se sabe el porqué: 18
Trabajo: 9   - Enfermedad: 4    Lejanía: 4      El nº de teléf. Incorrecto: 4
Problemas familiares: 3       Poca seriedad: 3       Desinterés: 3
No se daba lo que pedía: 2

19.- Carmen Cabello y Núria Orbaneja van al bario de La Marina a participar en una mesa redonda sobre la Xarxa.

22.- Asamblea de final de curso del Ton i Guida. Bastante gente, la mayoría de la Xarxa.
Es más bien expositiva.

Velada muy bien organizada y participativa.
   
30.- Cena de Hermanamiento: XX Aniversario del Hermanamiento Nou Barris- Boris Vega. Este año se hace en los patios de la Escuela Antaviana, por obras en S. A. Ma Claret. Mucho mejor que en Claret, sobre todo por la cocina. De las 200 personas, unas 70 son de la Xarxa. Contentos con la cena que prepara Ernesto, como todos los años. Pastel (de cartón por la crisis) del XX Aniversario. Presentación de la gente que va a Nicaragua. Actuación de dos chicas nicas: folklore nica. Animado baile
 
Julio
 
8.- Encuentro de entidades en el Ateneo Popular. Unas 70 personas. Se prepara una gran campaña de protesta por tantos recortes. Lema: Nou Barris se cabrea

12 - Nos encontramos Yoyi, Amparo, Marcel.lí, Nuria del Plan Comunitario y Rafa para hablar con la Regidora. Al final, no aparece. Mañana perdida

14.- Valoración de XIC Nou Barris. Menos participación que el año pasado al hacerla en sábado. (Poner el acta de Mercedes Hidalgo)

15.- Miniestadística de XIC Nou Barris: Apuntados nuevos: Primer trimestre: 300

Segundo: 175
Tercero: 125

18.- Gran mani contra los recortes 
Agosto
Ton i Guida permanece cerrado todo el mes

11 y 12.- Mesa de pensamientos en el Mercado Medieval de Guimerá, cerca de Tárrega. Alguien se interesa por que repita Rafa la experiencia en el Mercado Medieval de Calafell.

24.- Muere Mª Salud, alma y vida del Mercadillo, donde tanto participa la Xarxa.
Septiembre
1 y 2.- Participación en el Mercado Medieval de Calafell, que llevan ya 15 años haciéndolo. Muchísimo ambiente. Pensamientos profundos y semiestúpidos.

3.- El primer día de acogida apuntamos a 4. Los días de acogida son lunes, martes y jueves de 17 a 20 h.

4.- Se apuntan 17

8.- Participación en la Fira d'intercanvis en el barrio de la Marina

9.- Participación en la Fira a Sants, cada vez más animada.
  
11.- Gran manifestación: millón y medio. Un único grito: Independencia

13.- Asegurada la primera pareja lingüística: una rusa con Conchita Alcaraz que le dará catalán

15.- Mercadillo en Mataró en apoyo al proyecto de El Nido en el Boris Vega. Buena participación de la Xarxa.

16.- Como cada mes, Mercadillo en Vía Julia.

17.- Encuentro de la gente de la XIC Nou Barris para saludarse, explicar sus vacaciones. Bastante gente.

18.- Muchos en catalán de Rafa. Bastantes no saben nada. 5 se quedarán, 2 pasarán a Alicia y 8 a Roser.

22, 23 y 24 - Stand del Ton i Guida en la Plaza Cataluña. Stand más pequeño que el pasado año, lo cual dificulta las actividades: Mercado Loco y pensamientos, aparte de la propaganda de los distintos grupos del Toni Guida. Grodema aprovecha para repartir mucha propaganda de la Titellada

27.- Grabación para un programa sobre Roquetas en la tele de Barcelona.

29.- Suspendido por la lluvia un acto en el que iba a intervenir la Xarxa en un pueblo del Valles

30.- Fira d'intercanvi en la Fiesta Mayor del barrio del Congrés. Bien organizado

Octubre
 
4.- Como cada jueves, a las 3'30, preparación de la Jornada de Salud Integral. Se va acabando de perfilar la Jornada.

6.- Interxarxes en el Centro Áurea Social de C. Cerdeña, 261. Pocos grupos de XIc, muchos Bancos del tiempo y mucho interés por la Moneda social

7. - Fem Germanor Nou Barris- Boris Vega - Mataró. De la Xarxa vamos unos 30. Suculento desayuno. Las pastas gratis de la Pastelería la Moreneta. Visita a unas ruinas romanas y luego a u edificio de Gaudí, con exposición de pinturas contemporáneas. Excelente guía. Rica paella en La Casa de Murcia y entretenida velada. Buena actuación de los alumnos de EPMA. La Xarxa participa con actuaciones de Cañamero, Rafa y bailes folklóricos nicas. Gratísimo recuerdo.

16.- Participa nuestra Xarxa en una mesa redonda en el Ateneo Rebelde de Pueblo Seco. Mucha inquietud en ese barrio por formas alternativas a la economía actual.

17.- Asamblea general de la Xarxa. Acuden unas 80 personas. Por primera vez en las Asambleas, acuden buen número de inmigrantes. Marcel.lí propone cerrar el día 9 de Noviembre el Ton i Guida para ir a la Asamblea ante el Distrito. Se aprueba casi por unanimidad. Se entrega una hoja a cada miembro para que señale en qué actividades próximas piensa participar. La reunión se hace en la Sala grande, que a las 7 hay que dejar libre, pues hay un taller del Toni Guida.

19.- Se incorporan dos personas nuevas a la Comisión Coordinadora. Se forman comisiones para distribuir mejor el trabajo.
. Organización: Nuria y Rafa
. Fiestas: I. Quesada - C. Gutiérrez - J-L. Llaquet
. Acogida: M^ José - C- Mondragón
. Reuniones y Asambleas: Patchi y Núria
. Excursiones: Rafaelo y Rosa Carcereny
. Coordinadora Ton i Guida: M^ José y Núria Orbaneja
. Plataforma: Núria Orbaneja
. Jornada Salud integral: Núria O. – I.Quesada - Aurora – Rafa
. Grupo comunitario o Asamblea de barrio: I. Quesada
. Convivencia: Rafa - Angels
No se ofrece de momento nadie para la Coordinadora Cultural

24.- Primera charla del nuevo grupo "Conciencia crítica". Acuden unos 30. Introducción por parte de Rafa sobre Conciencia ingenua y crítica según Paulo Freiré. La persona especialmente invitada es Amparo Iturriaga, presidenta de la AW de Roquetas... Diálogo animado durante casi dos horas. Se llega a estas conclusiones:
. Participar los más posibles el día 9 en la Asamblea en la plaza del Distrito.
. Ver la posibilidad de organizar una experiencia similar a la de Horta para ayudar a los que no tienen para comer.
. Formalizar la frecuencia mensual de esta reunión, alrededor del 24. Posibles invitados: Yoyi o Jaume Botey.

27.- 9ª Feria del libro de 2da mano . Participan cerca de 60 xarxer@s en la venta. Se venden unos 500 libros.

28.- Excursión a Tarragona. Cerca de 60 personas
Noviembre
 
8.- llevamos mucho material recogido de la xarxa para Mataró (almacén del Container que se va a enviar a Nicaragua)

9.- A las 6 se cierra el Ton i Guida para ir a la manifestación de protesta por los recortes a la sede del Distrito de Nou Barris. Allá Asamblea. Unas 1500 personas. De la Xarxa unas 50

10.- Nuevamente cargamos una furgoneta para el container.

14.- Huelga general. De nuevo se cierra el Ton iGuida. Mucha gente en el Pº de Gracia.

15.- Reunión en Nou Barris Acull para preparar el X Aniversario del Festival de sopas

17.-Jornada de Salud Integral.
. A las 10, Charla inaugural con 4 personas del CAP. Unas 60 personas. Muy interesante el trabajo activo. De alabar la incorporación del CAP a nuestra Jornada.
Después de un piscolabis, los talleres de la mañana:
. Relación conmigo mismo y con los demás por Pilar Peña
. Risoterapia por Mont
. Siatshu y Movimiento por Minnie
. Energía de los Chacras por Loli Cuenca
. Masaje ayurbérico por Luisa Segarra
Comida por 6 euros (unas 60 personas)
Talleres tarde:
Técnicas para liberar emociones por Elissabeth Amorós 
Gestión de las emociones por David Martínez
Análisis Transaccional por Tomás Gamarra

Biodanza por Pablo de Castelldefels
El Siatshu y las emociones por José Arenas
Flores de Bach por Ma Dolores Araque 
Asisten a lo largo del día un centenar de personas. Se acaba con una valoración muy positiva. 

22.- La Comisión de la preparación de la Jornada de Salud integral hace la última reunión para valorar dicha Jornada
A las 7, se hace la 2- reunión de "Conciencia crítica, con asistencia de medio centenar de personas. Lleva el tema la Yoyi del Ateneo Popular sobre "Nou Barris cabrejada"

26.- Sesión de reflexión del Comité en que participan varios xarxer@s
Diciembre
 
1.- Feria de intercambios en Hospitalet (Pl. Española). Animada
A las 3, como cada sábado, Carmen Soriano y su esposo Domingo, (xarxer@s),reparten en la Pl. Ibiza, ayudados por otras personas, alimentos a la gente necesitada, que han recogido de las tiendas

2.- Reunión de más de 70 entidades de Nou Barris en el Ateneo para seguir trabajando la Campaña "Nou Barris cabrejada"

6.-10 personas de la xarxa con 3 coches vamos a Mataró para pasar toda la mañana preparando los paquetes del Container que vamos a enviar a Nicaragua. Cerca de 10 toneladas de material: telas, ropa, zapatos, material escolar, balones, juguetes, puzles, libros, un futbolín... Se repartirá en el Boris Vega y otros barrios más pobres de Estelí, a los que el Boris ayuda

10.- Inauguración de un magnífico trabajo del grupo de ornamentación, que, aunque del Ton i Guida, está formado en su inmensa mayoría por gente de la Xarxa. Unos plafones alusivos a la Navidad, donde la gente puede introducir la cabeza para fotografiarse.
A su vez hay una creativa exposición de manualidades de otro grupo de intercambio, Vidre i Pintu

0 ☚ Afegeix un comentari:

Ir abajo Ir arriba