xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

Esquema de charla sobre XIC Nou Barris


ESQUEMA DE CHARLA SOBRE
XIC NOU BARRIS

1.- ¿Qué significa XIC?
2.- ¿Y por qué Xarxa?

3.- ¿Dónde empezó? En Evry (Francia). Un matrimonio (maestros) pensaron que no sólo ellos sabían cosas, sino que los niños también sabían cosas que se podían enseñar entre ellos mismos.

4.- En Cataluña, a través de la entidad Serveis de Cultura Popular que entró en contacto con Francia (1991) En 1993 se inició en Nou Barris en la Escuela de Adultos Freire. O sea, que el año que viene celebraremos las Bodas de Plata.

5.- Nuestra Xarxa ha tenido varias sedes: Freire – Serveis Socials de Roquetes, Ton i Guida (como “Okupas consentidos “– 7 años de vacas flacas) – Centro Cívico de Roquetes – Parroquia Santa Magdalena – “Xarxa ambulante aventura apasionante” – En el renovado Ton i Guida, donde somos el grupo con más gente (350 xarxeros–as con 45 intercambios a la semana) y más participativo, dentro de un Centro Cultural con 17 grupos. 

6.- Filosofía de nuestra Xarxa. Principios básicos:

a.- Todo el mundo sabe algo que puede enseñar a otro y todo el mundo ignora algo que puede aprender del otro.
b.- Principio de reciprocidad: “recibir”, pero también “dar”. No dinero: los facilitadores (que así se llaman los que enseñan algo), no cobran nada.
c.- La organización es Asamblearia, aunque existe una Comisión Coordinadora para los asuntos ordinarios, a la que cualquiera puede formar parte y se reúne el 1er y 3er viernes de cada mes a las 17 h.

7.- Ventajas de la Xarxa:
- Ayuda a la autoestima
- Nos ayuda a ocupar provechosamente el tiempo libre
- Se hacen nuevas y provechosas amistades
- Ayuda desinteresada a los demás
- Aprender sin gastar dinero
- Muchos-as encuentran una solución a su soledad, a su aburrida jubilación
- Sentirse útil a otros

8.- Normas generales aprobadas en Asambleas:

a.- Para participar como Xarxero-a, se han de cumplir, al menos, dos compromisos al año. Como veis, es bien poco, dado que la mayoría recibe, al menos, un intercambio a la semana.
Lo bueno sería que los xarxer@s espontáneamente se interesaran por ver en qué se puede colaborar y se lo dijeran o a su facilitador o facilitadora o a Núria, la responsable general, o a Rafa.
b.- Para hacerse socio de nuestra entidad hay que pasar por “Acogida“ (lunes, martes o jueves de 5 a 7h) y pagar 3 euros por cada intercambio al que uno se apunte.
c.- Es bueno avisar cuando uno no puede acudir al intercambio. A las 3 faltas sin justificar se le da de baja.

0 ☚ Afegeix un comentari:

Ir abajo Ir arriba