xarxa d'intercanvi de coneixements nou barris

últimes entrades

memòria de la xic - 2014

MEMÒRIA DE LA XIC - 2014

Enero

Día 7.- Ton i Guida reinicia sus actividades después de las vacaciones navideñas.

Día 8.- Evitamos el desahucio de una antigua xarxera marroquí. Acuden bastantes compañeras suyas marroquís, son antiguas compañeras del intercambio de castellano, que ahora frecuentan la AVV de Roquetas.

Día 12.- Mercadillo de Solidaridad, 1067 euros. Cedemos una mesa para los del 15 M. Saben que por el Mercadillo pasa mucha gente.

Día 25.- Trueque en Sant Antoni.

Día 31.- En el Ateneo Popular, presentación de un CD sobre el Boris Vega: "Construyendo un barrio". Mucha gente y gustó cantidad el trabajo de Laia, la autora del reportaje.

Febrero

Día 1.- Como cada mes, listado de los Aniversarios del mes. Desde la xarxa se felicita a tod@s los xarxer@s en su aniversario.

Día 9.- Mercadillo de Solidaridad. Se sacan 1080 euros. Desde el micrófono se hace propaganda de las actividades reivindicativas de Nou Barris y se ofrecen pensamientos para ayudar a pensar.

Día 12.- Entierro de la mujer de uno de los xarxeros más antiguos, Manuel Rodríguez, y primer presidente de la AVV de Roquetas.

Dos mujeres, que quieren inaugurar un nuevo local en Roquetas para hacer talleres y actividades (frente al Condis de la c/Las Torres), vienen a informarse.

Día 14.- Espectáculo muy concurrido en el Ton i Guida. Como de costumbre, casi todas personas son de la Xarxa.

Día 18.- Conciencia crítica. La Asociación de vecinos de Roquetas, presenta dos proyectos (Cocina y Costura). Más de 50 participantes.

Día 24.- Asamblea general. Muy animada. Más de 80 participantes.

Marzo

Día 3.- De nuevo concentración para evitar un desahucio y se logra.

Día 6.- Dentro de la Semana de la mujer, con actividades cada día, se celebra la Cena de mujeres preparada por los hombres. Es uno de los actos más simpáticos del año.

Día 9.- Mercadillo de Solidaridad: 967 euros

Día 15.- Trueque en el Centro de "Tres veces rebeldes". Flojito

Día 23.- XI Festival de sopas del Mundo mundial. Participamos un@s cuant@s xarxer@s en la preparación, semanas antes, en el montaje el mismo día, en las mesas de venta de material y unas 30 sopas de las cerca de 80. El Festival de sopas de la que la Xarxa se siente iniciadora, cada vez tiene más fuerza y organización mejor.

Día 26.- Conciencia crítica. Unas Peluqueras presentan una iniciativa de "corte de pelo barato y solidario". También Carmen Soriano presenta su proyecto de reparto de alimentos a gente necesitada cada sábado en la Pl. Ibiza.

Abril

Día 8.- En la sede de Nou Barris Acull hacemos la valoración (muy positiva) del Festival de sopas.

Día 12.- En la Universidad central, dentro del Fórum Social, Rafa participa en un taller sobre la Red de intercambio de conocimiento

Día 13.- Mercadillo de Solidaridad. Muy flojo: 552 euros. Domingo de Ramos.

Día 14.- Isabel Carbonell, de Servicios Funerarios, viene a proponer a la Xarxa diversas charlas. Nos parece interesante y la vamos a llamar para alguna de ellas.

Día 23.- San Jordi -Más de 50 colaboradores a lo largo del día. Tenemos 4 mesas de libros de 2da mano. A los que compran les regalamos un pensamiento. 1035 euros.

Mayo

Día 4.- XXXIV edición de La Cultura va de Festa. La Xarxa participa, como otros años, en El Rincón Paradisíaco (mucho reiki y mucho masaje) mañana y tarde. También en el Mercado Loco, como siempre muy animado. Le llamamos "loco", pues no se trata de cambiar cosas, ni comprar, sino de hacer pruebas, que sirven para comunicarse las personas. Inmigrantes de la xarxa escriben el nombre de la gente en varias lenguas. Por la tarde, organizamos el Ron Cremat durante Las Habaneras. Se colocan unos 150 pensamientos a lo largo y ancho del Parque. Como cada año, resulta una gran fiesta participativa de muchísimas entidades de Nou Barris.

Día 9.- Reunión de la Comisión Coordinadora de la Xarxa

Día 10.- Como excepción, está abierto el Ton i Guida para una sesión de constelaciones familiares.

Día 11.- Como cada segundo domingo de mes, en la Vía Julia, con gran participación de gente de la xarxa. Se sacan 811 euros para los proyectos del Hermanamiento.

Día 18.- Eclipse, el grupo de teatro de la Xarxa presenta una obra en el Ateneo Popular. Llenazo y gran éxito de interpretación.

Día 20.- Conciencia crítica sobre el "dar y recibir" en la Xarxa. Cerca de 80 personas.

Día 24.- Feria de intercambio en Hospitalet- Participa la Xarxa. Mucho frío.

Día 26.- Durante estas últimas semanas, diferentes grupos de la Xarxa han ido exponiendo sus trabajos del curso. Destacó el de Manualidades: muy visitado y de mucha cualidad. Facilitadora: Teresa Montilla

Día 28.- Charla sobre "Historia de los títeres" por Juan A. Ruiz. En las charlas del Ton i Guida el núcleo principal de asistentes es generalmente de la Xarxa.

Día 30.- Reunión de la Comisión Coordinadora de la Xarxa. El objetivo principal de la misma fue preparar las múltiples actividades de final del curso 2013-2014

Junio

Día 7.- Reunión en el Ateneo Popular de Nou Barris Cabrejada, de la que Xarxa forma parte junto con cerca de un centenar de entidades de Nou Barris. Tema central, la Campaña sobre la pobreza.

Por la tarde, Fiesta de la Convivencia. Unas 40 personas, la mayoría inmigrantes: carteleras con fotos de sus países de origen, comidas típicas. Animado baile final.

Día 12.- Charla del Pare Manel. Mucha asistencia para escuchar a este sacerdote tan popular y querido.

Día 15.- Feria de intercambio en Sants, una de las mejores de Barcelona.
Somos muy bien acogidos.
-
Día 19.- Asamblea del Ton i Guida. Hay 24 de la Xarxa de un total de 40 personas. Muy bien llevada.

Día 20.- Velada de fin de curso esta vez en la c/Romaní. Reparto de diplomas en plan cachondeo. Luego, cena de traje: yo traje tal cosa, tú tal otra. Ambos actos muy concurridos con buena participación de vecinos de la c/Romaní. A raíz de esta fiesta, la mayoría de intercambios acaban por este curso.

Día 21.- Dentro de los actos de la Fiesta Mayor de Roquetas, en la Plaza del Parking, Feria de entidades. Nosotros participamos con los "Pensamientos de Rafa". Hay bastantes xarxer@s esparcidos por distintos grupos. Por la tarde, presentación de la inmensa bufanda (más de un km.) en la que participaron con mucha ilusión muchas xarxeras.

Día 23.- Un grupo numeroso de xarxer@s celebra la Verbena de San Juan en el Casal de la Gent Gran, siempre dispuesto a ceder su local.

Día 26.- Nos viene a grabar la TV3 catalana

Día 28.- Feria de Intercambio a nivel de Cataluña en Can Fulló. Este año menos asistencia de nuestra Xarxa (unos 30). Como siempre, muy buen
ambiente ambos días, sábado y domingo.

Por la noche, Cena de Hermanamiento Nou Barris - Boris Vega en el colegio Turó de Roquetas. Asisten unos 150, de los cuales 60 de la Xarxa , que siempre ha seguido con interés e ilusión ese Hermanamiento. Hablan Jaime Botey, sobre la infame conducta de Endesa en Latinoamérica, Trini Cuesta sobre los problemas de la Salud Pública y José Ortiz sobre Nou Barris Cabrejada. Se siguen los parlamentos con gran atención. Baile.

Día 30.- Una de tantas manis de protesta (una semanal, los miércoles) en el hospital del Valle Hebrón.

Julio

Día 7.- Reunión de Comisión coordinadora. Estamos todos más el facilitador Basilio. Se siguen celebrando cada quince días: viernes a las 6'30 de la tarde. Punto a tratar:
. Valoración Fiestas Mayores de Roquetas
. Valoración de la salida a Can Fulló
. Los regalos a los facilitadores
. Mesa de acogida
. La gente sin compromiso
. ¿Hasta cuándo aceptar nuevos en los intercambios?
. Persona encargada de recoger los 3 euros
. Las dos clases de gimnasia de mantenimiento
. Comisiones de la Xarxa
. Subvenciones para la Xarxa

Día 12.- Feria de intercambio en el Centro cívico de Besos -Mar. Muy pobre asistencia

Día 17.- Entierro de la persona mayor que había en la Xarxa (89 años) y facilitadora que fue de catalán, Gertrudis Mont

Día 23.- Final de la clase de castellano de Rafa. Al día siguiente final de la clase de catalán del mismo.

Día 27.- Feria de intercambio en El Carmelo. Debido al calor, poca gente. La Xarxa del Carmelo tiene ganas de hacer cosas, pero no tiene local. Parece que la AVV les cederá espacio en su sede.

Septiembre

Día 1.- Empieza un nuevo curso. Este primer día vienen pocos a apuntarse.

Día 6 y 7 - Presencia de la Xárxa de Nou Barris en el Mercado Medieval de Calafell con la mesa de los pensamientos de Rafa. Pasa mucha gente y bastantes escogen su pensamiento.

Día 8.- Primera reunión de la comisión coordinadora de la Xarxa. Se presenta la estadística de los Xarxer@s activ@s, o sea los que tienen un compromiso fijo, semanal, quincenal, mensual:
Facilitadores: 51
Acogida: 22
Voluntariado Ton i Guida.: 11
Grodema: 3
Montaditos: 4
Comisión Coordinadora: 12
AVV: 3
Colaboradores: 5

Como este curso se van a pedir, al menos dos compromisos anuales, es muy interesante acrecentar el número de los xarxer@s activ@s.

Día 14.- Mercdillo de la Solidaridad: 733 euros. Se empieza algo tarde por problemas con el transporte

Días 20, 21 y 24.- Fiestas de la Mercé. Stand en Pl. Cataluña. Mercado Loco y Mesa de pensamientos. Da la impresión de que pasa menos gente que otros años.

Día 29.- A consecuencia de la lluvia el Mercado de Intercambio de Gracia se ha de suspender poco después de empezar.

Octubre

Día 3.- Comisión coordinadora. Entre otros temas se programan todas las reuniones de comisión coordinadora del curso.

Día 9.- Primera reunión de la Comisión encargada de preparar la Jornada de Salud integral de este curso. La forman Felipe (técnico del Plan Comunitario), Isabel Quesada, Aurora Delgado. Carmen Gutiérrez, Núria Orbaneja, José Cañamero, Rafa Juncadella y Meritxell, dinamizadora del Ton i Guida.

Día 10.- El grupo de teatro del Ton i Guida actúa en el Casal de la Gent Gran, mucha participación xarxera.

Día 11.- Sesión de constelaciones familiares

Día 12.- Mercadillo flojo de Solidaridad. Sólo 560 euros. Desde micrófono se sigue sensibilizando a la gente de los problemas de Nou Barris

Día 18.- Fiesta de la Piña en la Pl. del Parking. Participación activa de varios miembros de la Xarxa. Se constata que hay mucha participación de entidades de Roquetas, pero poco público. Todavía hace mucho calor.

Día 20.- Sesión de Conciencia crítica. Tema: Los discapacitados: sus problemas y sus soluciones. Participan varios discapacitados explicando su experiencia.

Día 25.- Feria del Libro de 2da mano. Con la novedad de 30 mesas, más de 4.000 libros todos a un euro. Se venden más de mil libros. Participan más de 50 voluntarios, la mayoría de nuestra Xarxa.

Día 31.- Castañada. Es una de esas actividades en que, durante su celebración, no hay intercambios. Seis participantes en el concurso de platos, a ser posible recordando "viejos" tiempos, buen clima y ricos platos. 42 asistentes.

Noviembre

Día 4.- Aurora Castellano deja la clase de alfabetización y la suple Ana Mª Soriano.

Día 8. - Sesión de Nou Barris Cabrejada con representantes de unas 40 entidades asistentes. Se estudia el proyecto de "No es pobreza, es injusticia" y se proponen diversos actos para el inicio de la campaña.

Día 15.- IX Jornada de Salud Integral. Buena participación, incluso de
gente que no es de la Xarxa. A las 10, charla inaugural sobre El Personaje,
a cargo de Ricard Vidal. Muy interesante y con 50 personas de asistencia.
Ricard alaba la capacidad de convocatoria que tiene la xarxa. Luego un
pequeño refrigerio para pasar después a los diversos talleres de la mañana:

. Siatshu
. Los ángeles
. La mente y su influencia
. Cuentos y sueños
. Mitos del crecimiento personal

Rica comida por 6 euros

. Talleres de la tarde:
. Risoterapia
. Danza terapéutica
. Radiestesia

Se acaba con una rueda de valoración y una agradable bebida africana, "bissap" preparada por participantes en la clase de castellano

Día 17.- Empieza un taller de cocina

Día 22.- Sesión de Nou Barris Acull en el Ateneo Popular. Tema central: Trabajo en Xarxa. Participan varios de la nuestra.

Día 23.- Aparece la hoja informativa xarxera de la que destacamos: Este año se han apuntado menos inmigrantes (debido a la crisis de trabajo, unos han vuelto a su país y pocos han venido al nuestro)-. Intercambios nuevos: terapia Gestalt, parejas lingüísticas, doble grupo de gimnasia de mantenimiento.

Han desaparecido (la mayoría por falta de facilitador), patchwort, conversación de inglés, ruso y yoga. A estas alturas del año somos alrededor de 400, con unos 60 intercambios semanales. Va aumentando el número de lo que llamamos "xarxer@s activ@s, o sea de los que tienen un compromiso fijo, semanal, quincenal o mensual...

Entre los compromisos a los que uno se puede apuntar en estos momentos: los que hacen referencia a la Campaña de Nou Barris Cabrejada , "No hay pobreza, hay injusticia"; los que se refieren a la ayuda al Hermanamiento, ante la inminente ida al Boris Vega de Rafa Juncadella; los referidos al Banco de Alimentos y el Voluntariado en el Ton i Guida (para los actos de los viernes y la colaboración en las mañanas del Centro).

Día 27.- Varios xarxeros se apuntan para unas Jornadas (dos jueves seguidos toda la mañana) sobre la crisis actual y posibles soluciones. Jornada dirigida a los responsables de Centros.

Diciembre

Día 1.- Reunión con Nou Barris Acull para incorporar más entidades del mismo NBAcull a la fiesta de la convivencia.

0 ☚ Afegeix un comentari:

Ir abajo Ir arriba